En los centros bilingües, la Comunidad de Madrid enseñará Historia de España en español.
Los contenidos de Ciencias Sociales en Primaria, así como los de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, son objeto de aplicación.
Desde este curso, los estudiantes de ESO aprenderán sobre diversos temas, incluyendo la misión protectora del Ejército y la Policía, así como también sobre las drogas, las adicciones, la pérdida de libertad y la violencia hacia los demás.
4 de septiembre de 2024.- Con el fin de que los contenidos vinculados a la Historia de España se enseñen en español en los centros que cuentan con un programa bilingüe, la Comunidad de Madrid ha realizado modificaciones en los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta información fue proporcionada hoy por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de los aspectos más relevantes del nuevo curso escolar 2024/25.
A partir de este mes, los contenidos vinculados a la Historia de España en las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria, así como en Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se enseñarán en español. Además, se han realizado ajustes en las optativas para los alumnos de 4º de ESO que forman parte de las secciones lingüísticas, permitiendo que estos estudiantes puedan elegir combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos materias a su elección.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha implementado esta medida con el propósito de fortalecer el aprendizaje sobre los contenidos de la Historia de España. De este modo, se busca que los estudiantes de las diversas etapas educativas logren una comprensión más profunda y un mejor conocimiento del legado cultural e histórico que caracteriza a nuestro país.
Además, los currículos recientes ofrecerán a los estudiantes de los cuatro niveles de ESO la oportunidad de aprender sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en nuestra sociedad. También se abordarán temas como las drogas, las adicciones, la pérdida de libertad y la violencia, tanto hacia los demás como hacia uno mismo, dentro de la asignatura de Geografía e Historia. Este contenido se incluirá específicamente en el bloque titulado Retos del mundo actual.
Las materias que se impartirán estarán vinculadas a la Constitución de 1978, así como a conceptos fundamentales como la libertad, la igualdad ante la ley y la protección a la infancia. Estos temas se adaptarán según la edad de los estudiantes e incluirán cuestiones como la violencia ejercida contra otros y uno mismo, las mafias y bandas juveniles violentas, así como el tema de las drogas, las adicciones y la pérdida de libertad. También se abordarán delitos en las redes sociales, el tráfico de personas, el narcotráfico, el crimen organizado, el suicidio y las autolesiones, además de aspectos como la legítima defensa y la misión del Ejército y la Policía.
A través de estos nuevos contenidos, se busca que los alumnos en esta etapa educativa logren conocer y entender diversos aspectos de la realidad actual.