En los centros bilingües, se enseñará Historia de España en español, según lo anunciado por la Comunidad de Madrid.
Con el propósito de que los contenidos vinculados a la Historia de España se enseñen en español en los centros que cuentan con programa bilingüe, la Comunidad de Madrid ha realizado modificaciones en los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta información fue proporcionada hoy por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación de los aspectos más relevantes del nuevo curso escolar, que comenzará en el año 2024/25.
A partir de este mes, los contenidos vinculados a la Historia de España en las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se impartirán en español. Además, se ha decidido flexibilizar las optativas para los alumnos de 4º de ESO que forman parte de las secciones lingüísticas, permitiendo así que puedan elegir la asignatura de Segunda Lengua Extranjera junto con otras dos materias a su elección.
El propósito de esta iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades es fortalecer el aprendizaje relacionado con los contenidos de la Historia de España. De este modo, se busca ayudar a los estudiantes en las diversas etapas educativas a lograr una comprensión más profunda y un mejor conocimiento del legado cultural e histórico que caracteriza a nuestro país.
Además, los currículos actualizados ofrecerán a los estudiantes de los cuatro niveles de ESO la oportunidad de aprender sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en nuestra sociedad. También se abordarán temas como las drogas, las adicciones, la pérdida de libertad y la violencia, tanto hacia otros como hacia uno mismo, dentro de la asignatura de Geografía e Historia. Este contenido se incluirá específicamente en el bloque titulado Retos del mundo actual.
Las materias que se impartirán estarán vinculadas a la Constitución de 1978, así como a conceptos fundamentales como la libertad, la igualdad ante la ley y la protección a la infancia. Estos temas se adaptarán a las diferentes edades, abordando cuestiones como la violencia ejercida contra otros y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; el consumo de drogas, las adicciones y la pérdida de libertad; los delitos en las redes sociales; el tráfico de personas; el narcotráfico y el crimen organizado; así como el suicidio y las autolesiones; la legítima defensa; o la función del Ejército y la Policía. A través de estos nuevos contenidos, se busca que los estudiantes de esta etapa logren conocer y entender diversos aspectos de la realidad contemporánea.