Díaz Ayuso ha señalado la dificultad que representa “el precio de la vivienda desbocado en grandes ciudades -lo ha sido así durante largos años en París, Nueva York, Londres-“. Además, ha comentado que “en España se ha multiplicado especialmente en los últimos años con leyes intervencionistas que están obligando a los propietarios de pisos a no sacarlos al mercado porque tienen miedo a ser intervenidos”, agregó.
Con el objetivo de impulsar la economía, el Gobierno madrileño está desarrollando un conjunto de iniciativas que abarca el Plan Vive. Este plan facilitará la construcción de nuevos inmuebles, lo que generará una inversión privada de 1.250 millones de euros y contribuirá a la creación de 25.000 empleos directos durante su implementación. En este sentido, se prevé que en breve se liciten los primeros 2.000 hogares, los cuales estarán destinados exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años.
Las próximas promociones se desarrollarán siguiendo un modelo de colaboración entre el sector público y privado. De la cifra total, 1.200 unidades se distribuirán en terrenos que son propiedad del Gobierno regional, situados en la capital y en los municipios de Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos y Torrejón de la Calzada. Por otro lado, las restantes 800 se localizarán en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
El método de edificación industrializada permitirá que los futuros hogares, con un alquiler que no excederá los 600 euros al mes, sean eficientes energéticamente. Esto se traducirá en una reducción del consumo de agua y energía, así como en una menor generación de emisiones y residuos.
Estos pisos ofrecerán diversas características, incluyendo uno o dos dormitorios, una urbanización cerrada, vigilancia las 24 horas, zonas ajardinadas, piscina, trastero y plaza de garaje, entre otros servicios.
El Ejecutivo autonómico añade a las 8.500 viviendas ya existentes un total de 2.000 nuevas unidades. De estas, 483 han sido entregadas a los inquilinos, mientras que se espera que 4.000 se finalicen este año y 1.912 están en proceso de licitación. Así, Madrid se posiciona como la región que más vivienda pública está construyendo en España, liderando un modelo de gestión que ha sido replicado en todo el país y ha captado la atención de otras naciones.