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Preparar la ITV: Fallos más habituales

jueves 10 de octubre de 2024, 11:10h
Preparar la ITV: Fallos más habituales
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En España es obligatorio que las motos pasen la ITV. MOTO Club MAPFRE te descubre qué fallos son los más habituales para pasar la inspección sin ningún problema

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio que garantiza que los vehículos, incluidas las motos, cumplan con los estándares de seguridad y medioambientales establecidos. Pasar la ITV es necesario para poder circular legalmente y evitar sanciones, pero muchos motociclistas se enfrentan a problemas durante la inspección. Algunos de estos fallos son evitables, por eso, MOTO Club MAPFRE explica cómo preparar la ITV adecuadamente.

Fallos en el sistema de alumbrado y señalización

Uno de los problemas más comunes durante la ITV es el sistema de alumbrado y señalización. Las luces deben estar en perfectas condiciones, incluyendo los faros delanteros, luces de posición, intermitentes y luces de freno. Es fundamental que todas las bombillas funcionen correctamente, que las luces no estén quemadas y que el sistema de intermitentes sea visible desde la distancia adecuada. Un fallo en cualquiera de estos componentes puede derivar en un “suspenso”.

Desgaste de los neumáticos

El estado de los neumáticos es otro factor crítico en la ITV. Los inspectores prestan especial atención a las medidas que deben cumplir con la ficha técnica, y revisan el estado de la goma. Además, verifican si hay desgaste irregular, cortes, grietas o deformaciones que puedan comprometer la seguridad. Utilizar neumáticos en mal estado no solo puede causar un fallo en la ITV, sino que también pone en riesgo al conductor y a otros usuarios de la vía.

Freno y suspensión en mal estado

Los sistemas de freno y suspensión son esenciales para la seguridad de cualquier vehículo, y las motos no son una excepción. Un fallo en la ITV puede derivarse de un sistema de frenos que no funcione correctamente, incluyendo tanto los frenos delanteros como los traseros. El mal funcionamiento de la suspensión ya sea por desgaste de los amortiguadores o por una respuesta inadecuada durante las pruebas, también puede ser motivo de rechazo.

Emisiones contaminantes

El control de las emisiones es un aspecto que ha cobrado mucha importancia en las inspecciones técnicas debido a las regulaciones medioambientales. Las motos, al igual que otros vehículos, deben cumplir con unos límites establecidos de emisiones. Un sistema de escape en mal estado, mala carburación en motos antiguas, o la falta de un catalizador en motos que lo requieren, puede hacer que las emisiones superen los niveles permitidos, lo que resulta en un fallo durante la ITV.

Estado del chasis y los elementos estructurales

El chasis de la moto y sus componentes estructurales deben estar en perfectas condiciones para garantizar la seguridad en la conducción. Cualquier signo de corrosión, fisuras o daños en el chasis puede ser motivo suficiente para que la moto no pase la ITV. Los inspectores también revisan elementos como el manillar, los espejos y las estriberas, que deben estar bien sujetos y en buen estado.

Niveles de ruido excesivos

El ruido que emite la moto es otro aspecto que se controla durante la ITV. Existe un límite de decibelios para cada modelo que no debe superarse en más de 4 dB, y si la moto emite un ruido superior al permitido, será necesario realizar ajustes antes de volver a presentar el vehículo. En muchos casos, el problema puede estar en un escape no homologado o modificado que aumenta el nivel de ruido, y que deberá aportar el certificado correspondiente además de medir por debajo del límite.

Otros fallos menores

Existen otros aspectos que, aunque menores, pueden ser motivo de suspenso en la ITV. Estos incluyen problemas en el sistema de dirección, el mal estado de la matrícula, y la falta de homologación en piezas adicionales como las cúpulas o los portaequipajes. También es común encontrar fallos en los retrovisores, que deben ofrecer una visibilidad clara y sin obstrucciones.

Pasar la ITV no debería ser un proceso complicado si se realiza un mantenimiento adecuado de la moto y revisiones periódicas. Conocer los fallos más comunes y cómo evitarlos puede facilitar enormemente el proceso, asegurando que la moto esté en condiciones óptimas tanto para la inspección como para la seguridad en la carretera. Uno de los Expertos de MOTO Club MAPFRE explica en este vídeo cómo realizar una revisión básica de una moto que ha estado parada para garantizar su buen funcionamiento. Los Socios del MOTO Club MAPFRE disponen del servicio de Videocursos donde pueden aprender de manera dinámica sobre el mundo de las dos ruedas.

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