Viciana ha señalado que durante el reciente Debate del Estado de la Región, la
presidenta regional,
Isabel Díaz Ayuso, hizo un anuncio importante: los nuevos colegios que comenzarán a operar en el próximo curso ofrecerán clases de
1º y 2º de la ESO y seguirán un horario de jornada partida. “Ahora estamos trabajando para extender también este modelo, que ha tenido muy buena acogida entre las familias de la región, a colegios públicos de todas las direcciones de área territorial que ya estén funcionando”, ha explicado.
Con este objetivo, se encuentra en proceso de análisis la viabilidad de una implantación inmediata por parte de los técnicos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Esta evaluación se centra en aquellos centros que ya disponen de las infraestructuras adecuadas o que puedan realizar adaptaciones sencillas en sus instalaciones para recibir las nuevas clases y que operen con jornada partida.
Los centros educativos que reúnan estos requisitos tendrán la posibilidad de transformarse en CEIPSO (colegio público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria). De manera gradual, se implementarán ambos cursos de la ESO, lo que permitirá que, a partir del año 2025/26, los estudiantes que finalicen el 6º de Primaria puedan proseguir su educación en estas instituciones sin necesidad de trasladarse a un instituto.
El consejero ha indicado: “Estamos convencidos de que estas medidas nos van a ayudar a combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles.”