Independientes, viajeras, abiertas, L’Beel, Orovega y Daniela Garsal encarnan el espíritu de Madrid Urban Fest (MUF): una amalgama de influencias culturales y musicales, una voluntad de exploración de ritmos urbanos y una afirmación de sus personalidades. Las tres artistas (más el músico canario Choclock) cierran el festival de la Comunidad de Madrid en dos conciertos de este fin de semana, el 8 y 9 de noviembre, en el Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas. Previas a estas actuaciones, el Dj Walter, nacido en Nigeria y afincado en Barcelona desde la infancia, pinchará el viernes en el vestíbulo del Pilar Miró. El sábado lo hará Dj Julius Jordan, con su “estilo único y enérgico”, según el propio artista.
L’Beel (viernes 8) es el apodo de Latifa Belfakir, una joven independiente, de barrio, de familia humilde, inmigrante. Llega al MUF como uno de los valores en alza de la música urbana de Barcelona, a la que ella pone referencias árabes y flamencas. Solo hace dos años que debutó en directo y lanzó su primer EP, Traeme flores, una combinación de reguetón, R&B y hiphop, con unas letras viscerales. En Cruce de miradas, su último single publicado el pasado junio, resume sus bases musicales: un canto al amor roto, melancólico y radiante en forma de flamenco pop y producción de aroma árabe aportada por Lost Twin.
También sabe de tránsitos Orovega, que actuará tras L’Beel. De Londres a Seúl, Francia y España, Claudia Vega (1996) es, por parte materna, nieta de judíos sefardíes, emigrados de Marruecos a España en los años setenta. Devanando el hilo de la música ha ido trenzando sonidos pop, urbanos, flamencos y árabes, como apuntan los títulos de algunos de sus temas, que canta en inglés, francés y español (Reina Mora, Tánger y Máster & Margaritas). “Con mi música intento aportarle a la cultura que es la que me ha dado a mí todo”, ha declarado la que es sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega (Nacha Pop), aunque aclara que ha hecho su andadura por su cuenta y no ha tenido más facilidades “por ser sobrina de nadie”.