www.enpozuelo.es

Cruz Roja lucha contra el Sida

jueves 01 de diciembre de 2011, 07:45h

Los avances en la prevención y la detección del VIH y en el tratamiento del sida son evidentes. Tres décadas después del primer diagnóstico Cruz Roja sigue trabajando para evitar prácticas de riesgo y actitudes discriminatorias hacia las personas que conviven con la enfermedad. Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Sida.

Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos ha sido  el Teléfono de Atención gratuito 900 111 000. Este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, atiende de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. La línea de teléfono está gestionada por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. También existe un correo electrónico de consulta: [email protected].

Desde la puesta en marcha de ambos servicios se han recibido más de 130.000 llamadas y se han contestado más de 3.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas estaban relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

A lo largo de 2011 se ha llevado a cabo un proyecto para incorporar nuevos recursos tecnológicos de información y comunicación como por ejemplo la presencia en las redes sociales o la posibilidad de realizar consultas on line a través de un chat especializado. Este proyecto ha transformado el Servicio de Atención telefónica en un auténtico Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, caracterizado tanto por su horizontalidad como por sus posibilidades de interacción.

En este contexto de comunicación interactiva, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, se ha puesto en marcha, a través de la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, la dinámica “En positivo: 30 años, 30 palabras'” que conmemora los treinta años transcurridos desde el inicio de la epidemia mediante la elección de treinta palabras positivas que formarán parte de una imagen sensibilizadora.

Desde el corazón de la ciudad

Cruz Roja Comunidad de Madrid ha desarrollado varias actividades que culminan hoy en la Plaza de Tirso de Molina donde técnicos de la Unidad móvil de prevención realizarán la prueba rápida a aquellos ciudadanos interesados. Además, en Espacio Pozas 14, se proyectarán el cortometraje “El secreto mejor guardado” de Patricia Ferreira y el documental “ConVIHvir” y los asistentes podrán participar en el videoforum.

Cruz Roja anima a todos los madrileños y madrileñas a dar pasos para combatir el VIH y el sida y promover así el cumplimiento del Objetivo del Milenio número 6. A través de las iniciativas programadas pretende sensibilizar sobre la necesaria implicación de la sociedad para alcanzar el objetivo, facilitar el acceso a información veraz sobre el VIH y su adecuada prevención y disminuir la discriminación y el estigma de las personas con VIH. Además, la organización invita a los participantes a proponer posibles acciones para alcanzar la meta.

Desde 1987 Cruz Roja Comunidad de Madrid aborda el VIH y sida desde una perspectiva multidisciplinar desarrollando atención sanitaria, psicológica y social dirigida a personas con VIH y sida y sus familiares. También lleva a cabo acciones de sensibilización e información ya que el estigma asociado al VIH y al sida es uno de los principales motivos de su propagación, siendo a día de hoy un tema tabú y por lo tanto, quienes conviven con la enfermedad son discriminados con demasiada frecuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios