www.enpozuelo.es

Adiós a Fraga, un político vinculado a Pozuelo

lunes 16 de enero de 2012, 10:34h

En el verano de 1986 Manuel Fraga inauguraba la sede de su partido en Pozuelo. A escasos metros del NCC, por entonces Casa Consistorial y en un acto solemne en el que el alcalde José Martín-Crespo destacaba el saneamiento de las arcas municipales realizado por Alianza Popular.

Su hermana, Elisa Fraga, fue durante años concejal de Pozuelo y entre sus logros destacan la creación del Patronato Municipal de Cultura y la Feria del Libro. Elisa Fraga vive en Somosaguas con su esposo, Carlos Robles Piquer, político, diplomático y cofundador con Manuel Fraga y otros de Alianza Popular. El pasado año el matrimonio perdía a su hija Ana y ahora Elisa despedirá a su hermano; uno de los padres de la Carta Magna.

Manuel Fraga es el tercero de los siete ponentes encargados de redactar la Constitución de 1978 que ha fallecido, después Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura. El exministro del régimen franquista, exdiputado, exsenador y expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto a los 89 años y era el mayor de todos ellos.

El politico fallecido anoche en su casa de Madrid fue una de las siete personas elegidas para la redacción del anteproyecto de Constitución, en representación de Alianza Popular (AP), junto a los centristas Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el socialista Gregorio Peces-Barba, el comunista Solé Tura y el nacionalista catalán Miquel Roca.

Manuel Fraga fue reconocido en vida con multitud de condecoraciones civiles, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica. También le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz y Collar del Mérito Civil, las grandes cruces del Mérito Naval, Militar y Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo así como la Medalla de Oro de Galicia, entre otras.

Su labor fue premiada además con numerosas condecoraciones internacionales procedentes de Portugal, la Santa Sede y distintos países iberoamericanos, al tiempo que recibió muchos premios y reconocimientos académicos, tanto españoles como extranjeros.

Morada eterna en Galicia

A las diez y media se ha abierto la capilla ardiente en su residencia madrileña pese a que la Xunta de Galicia y el Senado se ofrecieron a ponerle una capilla pública. Por expreso deseo de la familia, el cuerpo del político, fallecido por una afección respiratoria, será velado en la intimidad por las personas más cercanas.

Según ha informado EL PAÍS los alrededores de la calle Fernando el Católico, donde se encuentra su casa, están cortados al tráfico. Solo se permite el paso a autobuses y taxis. Al domicilio han empezado a llegar las primeras coronas de flores.

A lo largo de la mañana está previsto que acuda también a la capilla ardiente el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos, porque un hombre de Estado no muere ni vive de modo ordinario. Un hombre de Estado muere y vive para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida", escribe hoy Aznar en el diario ABC.

Fraga será enterrado mañana por la tarde en el cementerio de Perbes, un pueblo de A Coruña donde tenía casa y en el que solía veranear con su esposa, María del Carmen Estévez, que descansa en el mismo cementerio desde que falleció, en 1996.

Por primera vez en tres décadas de autonomía en Galicia, la Xunta va a celebrar un Consejo de Gobierno Extraordinario para rendir honores a Manuel Fraga, presidente durante 16 años de la institución.

 

Foto: rtve.es

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios