El consumo de cara al verano de 2025 muestra una tendencia positiva. Según datos de Scalapay, la empresa líder en “Compra Ahora, Paga Después” (BNPL) en el sur de Europa, los españoles cada vez planifican con más antelación sus vacaciones.Prueba de ello es que una relevante mayoría comienza a buscar ofertas desde abril. Viajar será uno de los grandes planes para este verano: el 72% de los españoles tiene previsto realizar algún viaje, y en el 30% de los casos el presupuesto medio por persona se sitúa entre 1.500 y 2.500 euros. Un 31% de los viajeros se quedará en España, un 10% optará por destinos fuera de Europa, mientras que el resto, mayoritariamente, viajará a otros países europeos. Además, un 31% planea disfrutar de vacaciones de entre 7 y 12 noches. El transporte (54%) y el alojamiento (20%) representan las principales partidas del gasto turístico. Cada vez gana más fuerza la búsqueda de destinos auténticos y menos masificados, que ofrezcan experiencias diferenciales.
¿Qué compran los españoles en verano?
La moda sigue siendo la gran protagonista junto con la belleza, representan más del 55% de los pedidos en España, con un incremento en las compras de moda de baño y accesorios (+7,4% de primavera a verano). También destacan las búsquedas de maletas y mochilas, que suponen un 759% entre enero y julio, señal de que las vacaciones se preparan con tiempo.
Las decisiones de compra también están marcadas por un cambio de valores. Los consumidores, especialmente los más jóvenes, se inclinan por marcas auténticas y sostenibles, con la comodidad como elemento indispensable. A nivel europeo, la joyería se consolida como la categoría de lujo más resistente, impulsada por la demanda de productos con un componente emocional, artesanal y duradero.
En cuanto a belleza, los hábitos de este verano son más prácticos y conscientes. Los productos solares forman ya parte de las rutinas de cuidado durante todo el año, mientras que los de bronceado alcanzan su mayor demanda en agosto (23% de las ventas anuales en nuestro país). En España, la perfumería sigue siendo uno de los elementos esenciales en los rituales de belleza veraniegos.
El bienestar también se traslada al ámbito del hogar. Las búsquedas de productos para jardín y exteriores han crecido más de un 29,6% en verano, mientras que las ventas de aire acondicionado se han disparado un 157% en junio, con picos de demanda en julio.
El modelo BNPL continúa ganando terreno en Europa, con un crecimiento anual del 20,6% entre 2021 y 2024 y una previsión de alcanzar los 293.700 millones de dólares en 2030. Más del 60% de los consumidores europeos tiene previsto realizar sus compras tanto online como en tienda física este verano, y un 60% asegura que las ofertas anticipadas son un factor clave a la hora de decidir sus compras.