www.enpozuelo.es

¿Pilates con máquinas o en suelo?

viernes 03 de febrero de 2012, 08:12h

Siempre existen dudas y opiniones encontradas acerca de este asunto. En las siguientes líneas intentaremos clarificar como obtener el máximo beneficio de ambas formas de practicar el método Pilates.

El trabajo de suelo o colchoneta (Mat) cuenta con un amplio repertorio de ejercicios y secuencias de movimiento diseñados Joseph Pilates que se realizan mayoritariamente en contra de la gravedad y sin asistencia. Para gran parte de la población (especialmente si tienen problemas de índole músculo-esquelética), la gravedad es un desafío lo suficientemente grande que las estrategias de movimiento utilizadas para realizar los ejercicios de Pilates suelo no son las más adecuadas.

En el proceso de aprendizaje motor existe una máxima: “se mejora aquello que se practica”. Si aplicamos esta máxima a los ejercicios de Pilates suelo, que como comentamos antes no están asistidos y en ocasiones son demasiado difíciles para el nivel del practicante, es más que probable que los ejercicios se realicen incorrectamente. El resultado final es que terminaremos siendo muy competentes en realizar los ejercicios “mal”.

Es cierto que la evolución de Pilates ha incorporado elementos para aumentar o disminuir la dificultad, entre otros se utilizan las bandas elásticas, Flex Ring, Fitball, Foam Roller, etc. El problema aquí es que muchas veces se utilizan para cambiar el repertorio y evitar que las clases sean muy similares entre sí, en lugar de utilizarlas para facilitar la realización de los ejercicios con un patrón correcto de movimiento.

Joseph Pilates diseñó diferentes máquinas: el Trapeze Table (o Cadillac), el Reformer, el Ladder Barrel y la Chair . Éstas permiten ajustar las características de los ejercicios modificando todos los elementos que influyen en el movimiento: asistencia, resistencia, centro de gravedad, base de soporte, brazo de palanca, coordinación, ritmo, inestabilidad de la superficie, rango de movimiento, planos múltiples de movimiento, y muchos más. El equipamiento de Pilates es como un patio de recreo para un profesional del movimiento por el mundo de posibilidades que aporta.

En el trabajo de Pilates suelo no es posible manejar todos estos elementos. Al decir esto no estamos hablando de manera negativa del Pilates en colchoneta, sólo queremos recalcar la necesidad de asegurarnos que la realización de los ejercicios sigue los patrones de movimiento más seguros y eficaces posibles. Esta es la única manera para tener éxito en el plan entrenamiento. Como hemos comentado en muchas ocasiones: Lo importante no es el ejercicio en sí, sino el CÓMO se hace.

Otra ventaja fundamental de la versatilidad de las máquinas es que permite que alumnos de diferentes niveles y necesidades puedan trabajar de manera segura y conseguir sus objetivos rápidamente. Por tanto, una clase grupal con máquinas es mucho más adecuada para personas con distinta experiencia y nivel. En definitiva, las máquinas son un elemento facilitador que asiste en la búsqueda de estrategias de movimiento más eficaces, disminuyendo el riesgo lesiones y aumentando los recursos de los alumnos para mejorar en sus actividades cotidianas o en su práctica deportiva.

En SLINGS siempre incluimos el trabajo de Pilates suelo en nuestras clases y planificaciones, por ello a medida que nuestros alumnos avanzan en su proceso de entrenamiento reducimos la asistencia para adecuarnos a las características de la vida cotidiana en la que no existe facilitación.

Para nosotros es fundamental incluir ejercicios de Pilates Mat en todas las sesiones, independientemente del nivel y objetivos de los participantes ya que nos permiten enseñar ejercicios a nuestros alumnos que podrán practicar individualmente y así adquirir mejores patrones de movimiento y conseguir el acondicionamiento físico deseado.

En SLINGS, aunque nos apoyamos muchísimo en la versatilidad que proporcionan las máquinas, también seleccionamos lo mejor del repertorio de suelo para complementar nuestras clases. De esta manera nos aseguramos que nuestro alumno recibe los beneficios de ambas modalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios