www.enpozuelo.es

Crece la percepción de corrupción

martes 24 de noviembre de 2009, 10:31h

La semana pasado tuvo lugar la presentación del Índice de Percepción de  la Corrupción  2009 elaborado por Transparencia Internacional.

La percepción sobre la corrupción en España aumentó en el 2009 por quinto año consecutivo, según el Índice que elabora Transparencia Internacional (TI) que recoge una visión panorámica y clasificación de 180 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y especialistas de diversos organismos internacionales.

Si en el 2008 España ocupaba el puesto 28 en el ranking de los países analizados, este año ha caído cuatro puestos y pasa al 32, con una puntuación que ha pasado del 6,5 en el 2008 al 6,1 en el último índice.

Continúa así, según explicó el presidente de TI España, Jesús Lizcano, la tendencia registrada en los últimos cinco años, en los que España ha pasado del notable en el 2004 al aprobado ó 6,1 actual. Para el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset y miembro de TI España, Antonio Garrigues, que España esté empeorando en términos de corrupción no debería sorprender a nadie. A su juicio, la corrupción es "perfectamente controlable", lo que hace falta es afrontar el problema y no resignarse. Para ello, pidió un pacto de Estado y que exista voluntad por parte de los gobiernos para implantar sistemas que controlen la corrupción. Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos afirmó que se puede extraer una interpretación positiva de estos resultados. «Los mecanismos de lucha se han perfeccionado y, por ello, se producen más escándalos», destacó tras recordar que el índice se refiere a la percepción y no a la corrupción en sí misma.
«Somos la cola del león o la cabeza del ratón», destacó durante la presentación de los resultados el presidente de TI España, Jesús Lizcano, al mismo tiempo que subrayó la correlación que existe entre este índice y los niveles de pobreza. Mientras que Dinamarca (9,3), Suecia (9,2) y Suiza (9) se mantienen en la zona alta de la tabla, el destierro de los últimos puestos recae en países como Somalia (1,1) y Afganistán (1,3), los «estados fallidos», según Antonio Garrigues, patrono de la Fundación Ortega y Gasset, cuya sede acogió el acto.

La presentación ha corrido a cargo de D. Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, D.Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, D. Jesús Sánchez Lambás, Director General de la F.O.G., y D. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, y ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset. En el Acto se ha hecho asimismo referencia a los proyectos en curso de Transparencia Internacional España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios