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Pozuelo presume de administración electrónica

viernes 03 de febrero de 2012, 08:21h

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Paloma Adrados ha presentado en rueda de prensa los nuevos procedimientos electrónicos en materia tributaria para mejorar el servicio de la administración al ciudadano.

Aunque la alcaldesa ha reconocido que es pronto para hacer balance parece que la decisión de ampliar a 45 el número de procedimientos tributarios que se pueden resolver vía electrónica ha supuesto una importante mejora en la gestión, una reducción de plazos y, en muchos casos, la total eliminación de trámites administrativos.

A raíz de la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación, inspección y revisión de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales el Ayuntamiento va a tramitar electrónicamente 15.000 expedientes al año, más del 80% del total. Y eso es una buena noticia porque facilita la vida al ciudadano que comprobará como las solicitudes relacionadas con el pago fraccionado de impuestos de importe inferior a 18.000 euros o las bonificaciones del IBI, que antes tardaban meses en resolverse ahora lo hacen en el acto. Y esas peticiones han aumentado por culpa de una crisis que, en palabras de Paloma Adrados, lo ha trastocado todo.

La prorrata del impuesto de vehículos de tracción mecánica, las solicitudes de cambio de titularidad de bienes inmuebles y de exención en el Impuesto de Vehículos por discapacidad también se resuelven al momento. Y se han reducido de manera importante los plazos de altas y bajas del IAE y las solicitudes de compensación de deudas y de suspensión.

Del vuelva usted mañana a la excelencia

Tan sólo un mes después de su entrada en funcionamiento la nueva forma de gestión tributaria ha demostrado su eficacia. Más de 2.300 expedientes -alrededor del 80% del total- se han tramitado electrónicamente. Paloma Adrados dice que además de un avance en las formas de gestión la administración esto supone un acercamiento al ciudadano por el camino de la excelencia. "Pozuelo es hoy un referente a nivel nacional en materia de administración electrónica. Hemos avanzado mucho pero somos conscientes de que nos queda mucho por recorrer".

El Ayuntamiento de Pozuelo hace camino al andar y mientras difunde diferentes canales de información al contribuyente. Como el Boletín de Hacienda al que los vecinos se pueden suscribir de manera gratuita o los mensajes vía SMS o correo electrónico que se envian a los interesados cuando finaliza el periodo de pago voluntario de los impuestos.

Nada de esto sería posible sin la implicación del equipo de la  concejalía de Hacienda y Contratación y sin la ayuda de la tecnología. Por eso, Paloma Adrados ha repasado los avances en una mesa compartida con la responsable de las arcas municipales, Isabel Pita y el concejal de Tecnologías para la Información y Desarrollo Empresarial, Pablo Rivas quien a propósito de facilitar la vida a los administrados ha hablado de ventanillas físicas y virtuales. Pero esa es otra historia.

 

 

 

 

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