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Evaluación positiva: el 60% de los centros públicos mejora sus resultados académicos en cuatro años

Por P.L.C.
martes 12 de agosto de 2025, 11:58h
Evaluación positiva: el 60% de los centros públicos mejora sus resultados académicos en cuatro años
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En los últimos cuatro años, se evaluaron el 60% de los centros públicos de la región y el 40% de sus directores. Las conclusiones fueron positivas: se mejoraron resultados académicos, redujeron conflictos y absentismo escolar. La Inspección Educativa garantiza la calidad y equidad del sistema educativo.

A lo largo de los últimos cuatro cursos se ha analizado la convivencia, la atención a las diferencias individuales, el funcionamiento y los resultados del 60% de los centros sostenidos con fondos públicos de la región. Además, se ha evaluado de manera específica al 40% de los directores mediante un procedimiento sistemático de 80 indicadores relativos a la gestión administrativa y pedagógica, las relaciones institucionales y las calificaciones.

Las conclusiones de este trabajo han sido muy positivas, ya que se ha constatado que en la práctica totalidad de estos centros se han mejorado los resultados académicos, se han arbitrado medidas que han logrado reducir los conflictos de convivencia y se han establecido mecanismos para eliminar el absentismo escolar.

En concreto, en más del 90% se han mantenido o incrementado los grupos y en casi el 95% se comprobó la eficiencia de los horarios. También en más del 95% se han impulsado e implantado programas de innovación y se ha establecido un plan de acogida al alumno con cauces de información eficaces con la comunidad educativa.

Igualmente, el 85% de los centros analizados obtuvieron mejores calificaciones especto al periodo anterior, en el 80% la evolución de los resultados de la convivencia escolar ha sido positiva y en un 95% se han puesto en marcha medidas de carácter preventivo de acoso escolar y de resolución de conflictos.

La Inspección Educativa es un servicio independiente y autónomo encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la equidad de la educación.

La labor que realizan en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades es fundamental para asegurar la calidad del sistema educativo, garantizar que los colegios e institutos funcionan de forma adecuada y que los alumnos reciban una atención óptima.

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