www.enpozuelo.es

La pequeña pinacoteca de Pozuelo

miércoles 11 de abril de 2012, 08:09h

El trabajo de la dinastía familiar que vertebra Mujeres Retratadas por Los Madrazo marcó pautas estilísticas en el ámbito artístico español. La muestra se ha abierto al público en una sala de exposiciones convertida en pequeña pinacoteca.

Costaba reconocer el gran espacio expositivo del Mira. Técnicos y organizadores de la muestra pictórica más notable de los últimos años se han esforzado por recrear un ambiente propio de pinacoteca. La luz y los marcos decimonónicos de la selección de retratos pertenecientes a la colección de la Comunidad de Madrid han facilitado la metamorfosis.

Los pintores Madrazo representan todas las tendencias pictóricas del siglo XIX español: el neoclasicismo del patriarca, José de Madrazo Agudo, el romanticismo de su hijo Federico de Madrazo Kuntz, el mejor retratista de su época, las pinturas de encargo de Luis de Madrazo Kuntz o el impresionismo de Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

Artistas de éxito, reconocidos y admirados desempeñaron cargos públicos muy relevantes: directores de Museo del Prado, pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por ello, se relacionaron con los principales estamentos académicos europeos ejerciendo de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban en Madrid.

Reina y damas

La exposición inaugurada por el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González -estaba confirmada la asistencia de la presidenta Esperanza Aguirre pero su reunión con Mariano Rajoy le impidió acudir a la cita- y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, es una visión de los retratos femeninos recogidos en la colección de la Comunidad de Madrid. Un recorrido visual de las mujeres de la familia, de amigas y de encargos oficiales. De damas y de una Reina, Isabel II. Porque José y Federico Madrazo fueron pintores de Corte y retratistas oficiales de los Reyes.

Hasta el 5 de junio es posible descubrir en el Mira Espacio Cultural de Pozuelo la fisonomía de mujeres como la duquesa de Alba o la marquesa de Branciforte, la porte Real de Isabel II y a las mujeres de la familia Madrazo que jugaron un papel muy importante en la formación de los artistas. Y contemplar bebés, niñas y mujeres de otro tiempo. En palabras de Paloma Adrados: todo un privilegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios