www.enpozuelo.es

Teatralia, artes Escénicas para Niños y Jóvenes

lunes 13 de febrero de 2012, 08:21h

La Comunidad de Madrid celebra con veinte espectáculos el décimo sexto aniversario de Teatralia. Del 2 al 26 de marzo reconocidas compañías nacionales e internacionales visitarán una treintena de municipios de la región.

Del 2 al 26 de marzo se podrán ver en 48 teatros de 32 municipios de la región montajes de danza, música, teatro, circo, títeres, teatro de sombras y una exposición. Todos los espectáculos están pensados para un público con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años. Un total de diecinueve de las más prestigiosas compañías ofrecerán más de un centenar de funciones en los 25 días de festival. Nueve de ellas son españolas de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Andalucía y el resto procedentes de Italia, Francia, Holanda, Canadá, Alemania, Suecia, Portugal y Eslovenia.

En la presentación el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González, ha destacado que Teatralia arranca consolidado como “un festival reconocido a nivel internacional” que ha contribuido significativamente a que la Comunidad de Madrid sea “un referente de las artes escénicas de España”. El año pasado 47.000 chavales disfrutaron con las propuestas de Teatralia y este año los organizadores confían en repetir los buenos resultados. Ignacio González ha resaltado además la importancia de un Festival que la Comunidad de Madrid considera pieza clave para la formación de futuros espectadores.

Para jóvenes y peques

Este año destacan dos originales propuestas orientadas a los adolescentes. La prestigiosa compañía de danza canadiense Cas Public llega a Madrid con su espectáculo Variations S (Variaciones S), la última creación de la coreógrafa Hélène Blackburn, con partitura de Stravinsky para los Ballets Rusos. Es una fusión perfecta entre el clasicismo musical y las tendencias más juveniles en danza y movimiento. La otra sugerencia para jóvenes es Berlín, 1961 de la compañía alemana Junges Ensemble Stuttgart que demuestra como a partir del teatro se puede contar un episodio de la historia del siglo XX de manera muy atractiva.

Los más pequeños (a partir de 2 años) podrán disfrutar con Forbicerie (Papel – tijera), de la compañía eslovena Teatro Papelito que, con papel y unas simples tijeras, es capaz de crear personajes y contar fabulosas historias sin palabras. También habrá interesantes propuestas de danza para público a partir de 3 años, como la de la reconocida compañía sueca Norrdans y su espectáculo AB3, que conseguirá despertar la imaginación del público a través del movimiento y originales montajes para niños a partir de 5 años como Kindur, vita aventurosa delle pecore in Islanda (Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia), de la compañía italiana TPO, una obra donde el público se adentra en la naturaleza a través de las nuevas tecnologías.

La inauguración de Teatralia 2012, el 2 de marzo en el Círculo de Bellas Artes, corre a cargo de los italianos Teatro Necessario y su obra Tête à Tête. El espectáculo, dirigido a niños de 7 años en adelante, combina los lenguajes del teatro gestual y del circo contemporáneo. Malabares, acrobacias, mimo y clown se mezclan para crear un divertido juego cómico.

Luces, sombras y hospitales

Además de las obras seleccionadas, el festival presentará la exposición Heureuses lueurs. Allusions d’optique (Imágenes felices. Fantasías ópticas), una instalación pensada para espectadores de a partir de 5 años sobre la luz, las sombras y las imágenes en movimiento. La muestra es obra del artista francés Flop (Philippe Lefebvre) y permanecerá abierta del 9 al 22 de marzo en el Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares.

Este año Teatralia también acerca su programación a espectadores que no tienen la posibilidad de acudir a los teatros, como niños hospitalizados o menores de 3 años que conviven con sus madres en un centro de internamiento. El 15 de marzo los pequeños del Hospital Niño Jesús de Madrid podrán disfrutar de la obra Clown in libertà (Payasos en libertad), de la compañía italiana Teatro Necessario, un montaje en el que tres clowns músicos y malabaristas contagiarán risas. Igualmente, niños y madres de la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid podrán contemplar la delicadeza creativa de Forbicerie (Papel – tijera), de la compañía eslovena Teatro Papelito el 6 de marzo.

En esta edición también habrá un espectáculo traducido al lenguaje de signos que, por vez primera, podrá ser disfrutado por el público en general, favoreciendo que los niños con discapacidad auditiva puedan disfrutar de Teatralia con sus familias. La función abierta al público tendrá lugar el próximo 24 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal, con el espectáculo Maravillas de Oriente (teatro y títeres) de la Companyia d’Espectacles Pa Sucat, una divertida historia de un juglar, un pastor y un soldado. Los tres irán recorriendo calles y plazas contando romances caballerescos en un improvisado guiñol ambulante. Esta misma obra será interpretada en el Paco Rabal, el día 23, con traducción al lenguaje de signos, esta vez dentro del programa de campaña escolar.


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios