www.enpozuelo.es

I Foro Internacional de la Juventud y Violencia de Género

martes 24 de noviembre de 2009, 12:54h

Dentro de las actividades que se están desarrollando se realizó una visita al centro de monitorización y control nacional de dispositivos GPS en Pozuelo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha inaugurado ayer el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que durante dos días reúne en Madrid a más de 1.200 jóvenes de 54 países, y que ha contado con la participación de Gabriele Heinisch-Hosek, ministra de Igualdad de Austria; Carmen Andrade, ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile; Nadine Moreno, secretaria de Estado para la Familia de Francia; y Elza Pais, secretaria de Estado de Igualdad de Portugal.

La ministra ha destacado que “la violencia de género es un fenómeno global que no atiende a ningún tipo de frontera y que, por lo tanto, requiere soluciones globales y del esfuerzo conjunto de todos los gobiernos y todas las instituciones” y ha trasladado algunos datos que evidencia la alta incidencia que tiene la violencia de género entre la gente joven como que “de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento”.
En este sentido, ha señalado que “la violencia de género puede comenzar con pequeñas imposiciones: puede comenzar con el chico que aísla a su novia, que le controla las amistades o las llamadas telefónicas, que envía un sin fin de sms para saber qué hace en cada momento, que le dice qué ropa debe ponerse, que decide si puede ir o no a un viaje de fin de curso o a celebrar un cumpleaños al que él no está invitado. Un novio que pone mala cara frente a las buenas notas o los éxitos de ella y que requiere todo su tiempo, toda su atención. Un novio que fuerza relaciones sexuales bajo amenaza de cortar la relación o que alterna palabras bonitas cuando quiere algo y descalificaciones o insultos en público frente a su grupo de amigos con la falsa idea de que así él es más hombre, más importante”. “Parecen pequeñas cosas pero no lo son”, ha dicho.

Los jueces no se muestran demasiado proclives a imponer a los maltratadores dispositivos de localización GPS para evitar que infrinjan la orden de alejamiento de sus víctimas. En la actualidad, sólo 55 agresores llevan uno de los 3.000 brazaletes que el Gobierno central ha puesto a disposición de los magistrados.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por el gerente de Telefónica y vocal de la UTE con Securitas Direct, Carlos Martín, que gestiona el sistema. Según explicó, aunque la extensión de los brazaletes depende de la «demanda de los jueces» y las «necesidades de las víctimas», el consorcio de empresas vaticina «un crecimiento importante» en los próximos meses, a tenor de los últimos datos: entre septiembre y octubre, el número de dispositivos requeridos por las autoridades judiciales se disparó hasta un 110%, mientras que en noviembre la cifra creció un 31%.
«Las mujeres que lo utilizan tienen certeza de tranquilidad y seguridad», destacó el gerente de Telefónica, que ayer fue el anfitrión de la visita guiada al centro de monitorización y control nacional de estos dispositivos. 
Al acto acudieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y sus homólogas de Francia, Nadine Moreno; Portugal, Elza Pais; Austria, Gabriele Heinisch-Hosek y Chile, Carmen Andrade, que mostraron un gran interés por esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios