Renfe tiene previsto acometer mejoras significativas en la estación de Cercanías de Galapagar-La Navata, en el marco de un amplio programa que prevé la renovación de estaciones de Cercanías y Ancho Métrico de todo el territorio nacional.
La definición técnica de la intervención en Galapagar-La Navata está aún en fase de elaboración, pero de manera provisional se han identificado varias áreas de mejora en dicha estación de Cercanías, como es el caso del aparcamiento, en el que se instalará nueva iluminación con báculos y luminarias adaptadas a normativa urbana, además de canalizaciones y cuadro eléctrico desde el cuarto técnico.
Además, está prevista la construcción de una nueva barbacana en la acera opuesta al acceso principal, mejora del acerado y regularización de la rampa hacia la pasarela, así como la renovación de acabados, lijado y pintado de la estructura, a lo que se suma una mejora de la iluminación.
En cuanto a la pasarela, se llevará a cabo una actuación para rehabilitar el pavimento, señalizar los peldaños y se ejecutará el repintado de la estructura y la sustitución de luminarias por modelos de mayor eficiencia energética. Unida a estas mejoras está prevista la renovación inminente de los teleindicadores de la estación.
El inicio de los trabajos en Galapagar-La Navata se prevé para el segundo trimestre de 2026, una vez finalice la fase de definición técnica y planificación de obra.
Cerca de 5 millones de inversión
Estas actuaciones forman parte del plan “A Punto”, por el que se ha asignado al núcleo de Cercanías Madrid una inversión global de 4,8 millones de euros para intervenir en un total de 16 estaciones, entre las que se encuentra Galapagar-La Navata.