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De mujeres directivas en Pozuelo

lunes 19 de marzo de 2012, 18:34h

Sólo el 10% de las mujeres ocupa altos cargos directivos a pesar de representar el 60% de los licenciados. Es uno de los datos que se desprende del estudio "La mujer directiva en España" presentado en Pozuelo.

La sala "La capilla" del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para presentar las conclusiones del estudio "La mujer directiva en España" realizado por Price-WaterHouse-Cooper e Isòtes.

Paloma Adrados ha presidido este acto en el que se han dado a conocer los resultados de una encuesta online realizada a más de 800 directivos completada con entrevistas en profundidad a 65 ejecutivos de primer nivel.

El estudio recoge las barreras de entrada con las que se encuentran las mujeres a la hora de poder acceder a puestos de alta dirección y plantea algunos mecanismos para superarlas. Cuestiones como la dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos de algunas empresas, la menor visibilidad y exigencia o los sistemas de promoción, no siempre basados en los méritos, son algunos de los escollos a los que ellas deben hacer frente.

Talento femenino

La alcaldesa, que siguió atentamente la exposición del estudio realizada por Isabel Linares y Marta Colomina, lamentó que a pesar de los avances conseguidos en las tres últimas décadas las mujeres sigan estando poco representadas en los puestos de alta dirección de las empresas españolas. De hecho sólo el 11,5 % de los consejeros del Ibex 35 son mujeres, algo que se extiende también al mundo académico donde sólo el 14 % de los catedráticos, son mujeres. Paloma Adrados también se refirió a la brecha salarial por la que las mujeres cobran de salario medio anual un 22% menos que los hombres.

Para Adrados el acceso a los puestos de liderazgo de las mujeres no es sólo un tema de justicia porque tiene implicaciones económicas. Ninguna sociedad que quiere progresar -asegura la alcaldesa- puede permitirse ese derroche de talento porque las mujeres están hoy más preparadas que nunca para situarse al frente de cualquier organización o equipo humano.

Isabel Linares y Marta Colomina insistieron en la necesidad de la acción combinada de empresas, medios de comunicación administración pública, escuelas de negocio y de las propias mujeres para conseguir un incremento significativo de su presencia en la dirección de las empresas.

 

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