www.enpozuelo.es

El domingo cambia la hora

viernes 23 de marzo de 2012, 07:24h

Este fin de semana comienza el horario de verano. Por ello, en la madrugada del sábado al domingo habrá que adelantar los relojes una hora, con el objetivo de aprovechar más la luz del día.

Este fin de semana comienza el horario de verano. Por ello, en la madrugada del sábado al domingo habrá que adelantar los relojes una hora, con el objetivo de aprovechar más la luz del día. Así, a las 2.00 horas habrá que adelantar el reloj hasta las 3.00.

De esta forma cumplimos la directiva comunitaria que rige el cambio horario y que afecta a todos los países miembros de la UE. Esta norma también rige cuándo volveremos a retrasar la hora para el horario de invierno, el último domingo de octubre.

Estos cambios de horario se comenzaron a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la Crisis del Petróleo con el fin de ahorrar energía.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones  correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 € por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Para alcanzar este potencial de ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en  edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Por otro lado, mucha gente piensa que se trata de una medida ineficaz si no se acompaña de otras medidas y cambios en nuestros hábitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios