www.enpozuelo.es

Agotadas en 15 días las ayudas para electrodomésticos en Madrid

lunes 08 de diciembre de 2025, 10:43h
Agotadas en 15 días las ayudas para electrodomésticos en Madrid
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha agotado en solo 15 días las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos, con un total de 5.124 bonos canjeados que suman más de 850.000 euros. Este programa, que comenzó el 17 de noviembre y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, busca facilitar la sustitución de electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes energéticamente. Las solicitudes han superado las 11.000, siendo los frigoríficos y lavadoras los aparatos más demandados. Para beneficiarse de estos incentivos, los ciudadanos debían cumplir ciertos requisitos relacionados con la ubicación de la vivienda y la correcta gestión del electrodoméstico retirado.

En un sorprendente giro de acontecimientos, la Comunidad de Madrid ha agotado en tan solo 15 días las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos. Este programa, que fue lanzado el pasado 17 de noviembre, contaba con un presupuesto de 2 millones de euros y es gestionado por la Fundación de la Energía regional (FENERCOM).

Desde su inicio, se han canjeado 5.124 bonos, lo que representa un total superior a 850.000 euros. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar a los ciudadanos el reemplazo de electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes desde el punto de vista energético. Hasta ahora, se han registrado 11.139 solicitudes.

Demanda de Electrodomésticos

La mayor parte de las solicitudes recibidas se han dirigido a la compra de frigoríficos, alcanzando un total de 3.339 peticiones, lo que equivale al 30% del total. De estas, 2.702 corresponden a modelos de clase A, subvencionados con 300 euros; 156 son para aquellos de clase B, con una ayuda de 200 euros; y 481 para los modelos C, que cuentan con un incentivo de 100 euros.

A continuación, las lavadoras se posicionan como la segunda opción más solicitada, con 3.280 solicitudes, representando el 29%. Estas tienen un incentivo de 125 euros, cifra que también se aplica a las placas de inducción, que han recibido 2.314 peticiones, equivalentes al 21%. Por último, las demandas para adquirir lavavajillas suman un total de 2.206 solicitudes, lo que representa el 20%1.916 para modelos tipo A (con una subvención de 200 euros) y 290 para tipo B (con una ayuda de 100 euros).

Criterios para Obtener Ayudas

Los requisitos para acceder a estos incentivos son sencillos: los solicitantes deben asegurarse de que tanto la instalación del nuevo electrodoméstico como la retirada del antiguo se realicen en una vivienda ubicada dentro de la Comunidad de Madrid. Además, es necesario entregar el aparato retirado a un gestor autorizado para su correcto tratamiento.

A medida que avanza este programa, queda claro que los ciudadanos están respondiendo positivamente a la oportunidad de modernizar sus hogares y contribuir a un uso más eficiente de la energía.

La noticia en cifras

Electrodoméstico Solicitudes Porcentaje Incentivo (€)
Frigorífico 3.339 30% A: 300, B: 200, C: 100
Lavadora 3.280 29% 125
Plaquetas de inducción 2.314 21% 125
Lavavajillas 2.206 20% A: 200, B: 100
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios