www.enpozuelo.es

CCOO Educación Madrid denuncia que el Plan Económico de la UCM condena a la universidad a una "economía de subsistencia"

viernes 20 de febrero de 2026, 08:51h
CCOO Educación Madrid denuncia que el Plan Económico de la UCM condena a la universidad a una 'economía de subsistencia'
Ampliar

El Consejo de Gobierno aprueba un ajuste de 33 millones de euros hasta 2028 en el que el 83% del recorte recae sobre la plantilla, deteriorando gravemente la calidad docente e investigadora

La Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO Madrid rechaza de forma tajante el Plan Económico Financiero (PEF) 2025-2028 aprobado el pasado 17 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El sindicato califica la propuesta de "ataque a la universidad pública" y denuncia que, bajo el argumento de superar el déficit estructural, el Rectorado ha puesto en marcha un desmantelamiento progresivo de los recursos de la institución.

Un ajuste a costa de los trabajadores

De los 33,18 millones de euros de ajuste previstos en cuatro años, el 83% recae directamente sobre el personal docente e investigador (PDI), el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y el personal investigador. El grueso del ahorro no procede de ninguna racionalización administrativa, sino de recortes sobre quienes sostienen la actividad universitaria.

Las medidas contemplan jubilaciones sin reposición de efectivos, restricciones en los planes de promoción, suspensión de acuerdos vinculados a la jubilación y el retraso de la subida salarial del 2,5% hasta finales de 2026. A esto se suma una modificación restrictiva del Plan de Dedicación Académica (PDA) que aumenta la carga docente del profesorado sin compensación alguna.

Un recorte que amenaza la esencia de la universidad

El impacto va mucho más allá de los salarios. CCOO Educación Madrid alerta de una reducción del 35% en la financiación de los departamentos, el cierre de grupos y titulaciones, y la eliminación de la financiación para grupos de investigación. Se suspenden también programas de calidad docente consolidados como Innova y Docentia, junto con suscripciones a revistas científicas y licencias de software imprescindibles para la actividad académica cotidiana.

La Comunidad de Madrid, responsable de la infrafinanciación crónica

Para CCOO Educación Madrid, la causa de fondo es política: la infrafinanciación sistemática de la UCM por parte del Gobierno regional. Mientras los gastos de personal han crecido un 25% en los últimos cinco años —por factores externos como los incrementos de la Seguridad Social y las subidas salariales pactadas por ley—, las transferencias autonómicas solo han aumentado un 12%.

"Lamentamos que el Rectorado haya asumido los recortes impuestos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en lugar de reclamar con firmeza una financiación adecuada", afirma Jesús Escribano, Secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. Escribano señala además la contradicción inaceptable de que la UCM se vea forzada a pedir un préstamo con intereses a la misma administración que la infrafinancia.

CCOO mantendrá las movilizaciones

Ante lo que el sindicato califica de situación "dramática" para la universidad pública madrileña, CCOO Educación Madrid anuncia que seguirá respaldando las reivindicaciones de la comunidad universitaria e impulsará movilizaciones para exigir una financiación que garantice una universidad pública de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios