www.enpozuelo.es

El estrés y la ansiedad elevan un 125% las consultas de psicólogos de adolescentes

viernes 20 de febrero de 2026, 07:58h

Así lo reflejan los datos recogidos por la plataforma de servicios profesionales ProntoPro.es, que apuntan a un aumento cercano al 40% en la solicitud de servicios psicológicos en 2025 respecto al año anterior.

De acuerdo con un estudio de ProntoPro, uno de cada cuatro jóvenes acude a terapia por estos motivos.

El informe muestra también que los españoles han vuelto a la terapia presencial: el 79% prefiere acudir a consulta física.

El estrés y la ansiedad elevan un 125% las consultas de psicólogos de adolescentes
Ampliar

La salud mental se consolida como una de las grandes prioridades sociales en España, con un crecimiento sostenido de la demanda de apoyo psicológico, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Así lo reflejan los datos recogidos por la plataforma de servicios profesionales ProntoPro.es, que apuntan a un aumento cercano al 40% en la solicitud de servicios psicológicos en 2025 respecto al año anterior.

Según el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2025, elaborado por Fad Juventud en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, el 54,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años afirma haber sufrido algún problema psicológico, psiquiátrico o de salud mental en el último año. Una cifra que encuentra su reflejo directo en el comportamiento del mercado: dentro de ProntoPro, los profesionales especializados en adolescentes registraron el incremento más acusado, con un crecimiento interanual del 125%.

Ansiedad y estrés: principales motivos de consulta entre adolescentes

De acuerdo con el estudio de la plataforma, la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico y el miedo constituyen el principal motivo de consulta entre los adolescentes, representando el 26,64% del total de solicitudes dirigidas a psicólogos especializados en esta franja de edad.

Destacan también la depresión (12,50%) y las consultas relacionadas con psicología familiar y pautas educativas (9,21%), lo que pone de relieve tanto el impacto emocional individual como la influencia del entorno familiar en esta etapa vital.

En el caso de la psicología infantil, las motivaciones cambian: el 25% de las consultas están relacionadas con orientación familiar y pautas educativas, mientras que el 17% responde a problemas cognitivos o de concentración. Por edades, la mayor proporción de consultas corresponde a menores de entre 10 y 13 años (38,6%), seguidos por niños de 6 a 9 años (35,09%), menores de 6 años (17,54%) y adolescentes de 13 a 18 años (8,77%), quienes tienden a acudir a especialistas específicos en adolescencia.

Los adultos jóvenes lideran la demanda de psicólogos

A nivel general, el perfil demográfico de la demanda muestra una clara concentración en adultos jóvenes: el 72% de las solicitudes procede de personas entre 18 y 34 años, frente al 25% del grupo de 35 a 65 años. Los mayores de 66 años representan apenas el 3% de las consultas.

Entre los adultos, la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico y el miedo también encabezan los motivos de consulta (31%). Así como la depresión (12%), los problemas de pareja (10%) y las preocupaciones relacionadas con la personalidad (8%).

Vuelve la preferencia por la atención presencial

Otro dato relevante que muestra este estudio de ProntoPro es el cambio en la modalidad de atención. En 2025, el 79% de los usuarios optó por sesiones presenciales, frente al 67% registrado el año anterior. En paralelo, la modalidad online descendió del 33% al 21%, evidenciando una clara preferencia por el contacto directo cuando se trata de abordar cuestiones de salud mental.

En conjunto, los datos recogidos por ProntoPro confirman una tendencia sostenida: la búsqueda de apoyo psicológico ya no es un fenómeno puntual, sino un comportamiento consolidado, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios