La Comunidad de Madrid ha decidido invertir más de 25 millones de euros en la compra de neuroestimuladores, dispositivos destinados a tratar diversas patologías en los hospitales públicos de la región. Esta semana, el Consejo de Gobierno aprobó la tramitación del Acuerdo Marco que facilitará el suministro de estos equipos especializados durante un periodo inicial de 12 meses, con la posibilidad de extenderlo hasta tres años adicionales.
Avances en tratamientos médicos
Los neuroestimuladores son sistemas implantables que utilizan electrodos para enviar impulsos eléctricos a diferentes partes del cuerpo, estimulando así las áreas afectadas por enfermedades. Su aplicación en regiones profundas del cerebro es especialmente útil para tratar condiciones como el párkinson, el sindrome de Tourette y la epilepsia. En el caso de esta última, se pueden implantar en el nervio vago para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, estos dispositivos también se utilizan en los senos carotídeos para regular la hipertensión arterial, y su colocación en las raíces sacras está indicada para abordar problemas como la incontinencia urinaria no obstructiva y la incontinencia fecal.
Asegurando el suministro necesario
El Acuerdo Marco garantizará a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud el acceso constante a estos dispositivos, asegurando así que se disponga del suministro necesario para atender a los pacientes. Asimismo, este sistema centralizado permitirá obtener condiciones más favorables gracias al volumen conjunto de compra, lo que agilizará la tramitación administrativa y simplificará los procedimientos de gestión.