La Comunidad de Madrid ha decidido aumentar en un 10% la inversión destinada a la atención educativa de los alumnos con discapacidad auditiva para el próximo curso escolar. Esta medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno, que también dio luz verde a la licitación del contrato necesario para asegurar este recurso a los estudiantes que se encuentren en Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Artísticas, todos ellos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.
El nuevo contrato tendrá un plazo de ejecución que comenzará el 1 de septiembre de 2026 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2027, con posibilidad de prórroga por un año adicional. La inversión total asciende a cerca de 1,8 millones de euros, superando así los 1,6 millones del anterior acuerdo. Este servicio permitirá la incorporación de 53 intérpretes de lengua de signos española, quienes brindarán apoyo a los alumnos que lo necesiten.
Beneficios para los estudiantes
Durante el pasado curso académico 2025/26, un total de 149 alumnos provenientes de 27 centros educativos se beneficiaron de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Gracias a este programa, los estudiantes pueden acceder a la información proporcionada por sus profesores, lo que facilita su comprensión sobre las materias y fomenta una mayor interacción con sus compañeros.
La atención dirigida a personas con discapacidad auditiva abarca todas las actividades escolares habituales, incluidas las complementarias y las pruebas. Además, se busca promover la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para lograrlo, el contrato estipula que estos profesionales deberán no solo transmitir la información generada dentro del aula, sino también elaborar un plan de actuación y presentar una memoria detallada sobre las acciones realizadas.
La noticia en cifras
| Concepto |
Cifra |
| Aumento de inversión |
10% |
| Presupuesto actual |
1,8 millones de euros |
| Presupuesto anterior |
1,6 millones de euros |
| Número de intérpretes de lengua de signos |
53 |
| Número de alumnos beneficiados |
149 |
| Número de centros involucrados |
27 |