www.enpozuelo.es

Debate sobre el Sistema Nacional de Salud en Pozuelo

miércoles 06 de junio de 2012, 08:17h

El PSOE ha presentado una moción sobre el Sistema Nacional de Salud en la que solicitaba la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y diálogo social para alcanzar un gran acuerdo. El PP ha rechazado la propuesta y ha acusado a los socialistas de haber dejado el sistema sanitario al borde de la quiebra.


Decía la concejal socialista Vania Bravo, durante la defensa de la moción, que el Sistema Nacional de Salud, creado con la Ley General de Sanidad de 1986, es una conquista de la sociedad española. También que basado en los principios de equidad, calidad, cohesión y lucha frente a las desigualdades ha situado a la sanidad española entre las primeras del mundo desarrollado. "Pero ahora el señor Rajoy acaba con la universalización de la sanidad por razón de ciudadanía y sustituye el modelo por otro de aseguramiento ligado a la seguridad social".

Porque están convencidos de que la sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y se convierte en una sanidad solo para asegurados y beneficencia los socialistas solicitaron en pleno la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de sus prestaciones.

En su propuesta el PSOE de Pozuelo también instaba al Gobierno a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud manteniendo los principios establecidos en la Ley General de Sanidad de 1986. 

La moción del Grupo Municipal Socialista ha contado con la aprobación de UPyD e  IU-Los Verdes que además de apoyarla en el debate votaron a favor de sus dos puntos.

A golpe de decretazo

La concejal de UPyD Victoria Caturla ha explicado que el Real Decreto es malo para la sanidad de todos. "En la forma porque mediante un nuevo decretazo se evita el diálogo constructivo en el Parlamento y en el fondo porque acaba con el concepto de sanidad universal para restringirla a quienes tengan la condición de asegurados o puedan pagársela”.

Para la edil de la formación magenta hay muchas cosas mejorables en el Sistema Nacional de Salud y está bien que se cambien, como la tarjeta única sanitaria y la compra centralizada de medicamentos. Victoria Caturla ha asegurado que su grupo daría la bienvenida a cualquier reforma que garantice una buena gestión “pero la universalidad del sistema tiene que ver con los derechos fundamentales, recogidos en la Constitución, y eso no puede hacerse a la ligera, y menos a golpe de decreto”. UPyD entiende que, en su redacción actual, es un retroceso en los derechos y conquistas sociales y que por tanto debería retirarse de su tramitación parlamentaria.

La portavoz de IU-Los Verdes, Maite Pina, ha asegurado que el Real Decreto supone un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria y un paso atrás porque vulnera la universalidad. Y ha anunciado un colapso en las urgencias.

Quiebra, abusos y despilfarro

El portavoz adjunto del Partido Popular, concejal de Sanidad y médico de profesión, Félix Alba, ha sido el encargado de justificar el rechazo del Equipo de Gobierno a la moción socialista. Su turno de intervención comenzaba con una acusación directa al PSOE responsabilizando al partido de "haber dejado el sistema sanitario al borde de la quiebra". En términos médicos, Félix Alba, ha asegurado que han sido los socialistas quienes han herido de gravedad el Sistema Nacional de Salud y que lo único que el Partido Popular pretende con el Real Decreto 16/2012 es frenar el despilfarro y evitar abusos como el turismo sanitario.

Para Félix Alba se trata de una reforma profunda, necesaria y equitativa que apuesta por un modelo más solidario y con la que se van a alcanzar muchos logros inalcanzables en gobiernos del PSOE "porque han hecho lo posible y lo imposible por hacer insostenible el sistema de salud".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios