www.enpozuelo.es

Aprobados los presupuestos de Pozuelo

lunes 04 de noviembre de 2013, 08:59h

El equipo de Gobierno ha aprobado inicialmente las cuentas municipales para 2014 con el voto en contra de PSOE y UPyD y la abstención de IU-Los Verdes. Más de 91 millones de euros que incluyen un aumento en las partidas sociales y en las inversiones.

Los populares aseguran que el Ayuntamiento de Pozuelo contará en 2014 con un presupuesto más social marcado por una bajada de impuestos. Las cuentas del Consistorio para el próximo año se han debatido en pleno. A su término, la alcaldesa destacaba la bajada del nivel de endeudamiento en 5.486.881 euros y la reducción de la deuda en más de 18 millones de euros desde 2010 y hacía referencia a las bonificaciones para el contribuyente: disminuye un 10% el impuesto de vehículos, se bonifica un 75% en el caso de coches eléctricos y poco contaminantes y se incrementan las bonificaciones del IBI y del impuesto de la Plusvalía, entre otros.

Paloma Adrados explicó que se trata de un presupuesto austero pero con aumento del 25% en las ayudas sociales y precisó que se creará un programa específico para la concesión de ayudas en casos de especial necesidad con un importe de casi 100.000 euros.  En cuanto a las inversiones, afirmó que se incrementan en más de un 92% y que se concretarán en una operación asfalto, la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes zonas de Pozuelo o el proyecto Smart City. También hay partidas destinadas a la mejora de instalaciones deportivas o la puesta en marcha de un sistema eficiente de riego.

La alcaldesa aprovechó la ratificación de las cuentas para anunciar que el próximo año se disolverá la empresa municipal SUMPASA dentro de la política de supresión de entidades públicas y se eliminará -a propuesta del grupo municipal UPyD- la asignación económica a los grupos políticos. “Todas estas medidas, junto a mejoras importantes en la gestión, contribuyen a que tengamos un presupuesto equilibrado y austero que garantiza la excelencia y calidad en la prestación de los servicios".

Disparidad de opiniones


El Grupo Municipal Socialista vota en contra del Presupuesto 2014 al considerar que supone una clara merma en las políticas sociales que requiere la ciudad. Los socialistas planteaban, en más de cien enmiendas que fueron rechazadas, volver a los niveles de gasto social de 2011 incrementando hasta cuatro millones de euros las partidas presupuestarias destinadas a organizar y garantizar la solidaridad e igualdad de los vecinos de Pozuelo.

El portavoz del PSOE ha manifestado que es posible aumentar el gasto social recortando partidas superfluas y trabajos externalizados y hacer realidad demandas históricas de los ciudadanos como la construcción de un aparcamiento en la estación. David Cierco asegura que aunque se prometió el pasado mes de junio no ha sido presupuestado y que "con nuestras enmiendas apostamos por un bienestar social, solidario e integrador y por la defensa de los servicios públicos esenciales para sostener la calidad de vida de los pozueleros. Lamentablemente, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a todas y cada una de nuestras propuestas”.

La portavoz de IU-Los Verdes, Maite Pina, con la crisis como telón de fondo, aplaudió la creación de un programa social para casos de necesidad, pero denunció la bajada de diferentes partidas. Y el concejal de UPyD, Enrique López, dijo en su intervención que la reducción en un 10% en la cuantía a pagar del impuesto de vehículos es mínima frente al gasto excesivo en agua o parques y jardines. También que las bonificaciones a las familias numerosas son positivas pero que en Pozuelo existen familias que no lo son en una situación económica peor a las que vendría bien alguna bonificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios