www.enpozuelo.es

"La subida del IVA fomentará la economía sumergida"

viernes 13 de julio de 2012, 07:35h

Dice Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, que la reforma del Gobierno de Rajoy perjudica sobre todo a autónomos y pequeñas pymes. Pero también a las familias que podrán destinar menos dinero al consumo y al ahorro.

Muchas de las empresas tendrán que asumir la subida del IVA si no quieren perder clientes, reduciendo aún más sus márgenes y esto les va a restar capacidad de invertir, de crecer y de crear empleo. Es la opinión de Miguel Ángel Ferrer Garcerán quien añade que "una alternativa habría sido dotar de los medios necesarios a la Inspección. La Agencia Tributaria podría frenar tanto la evasión como el problema que supone la economía sumergida, que se mantiene en España en torno al 20% del PIB, lo que supone unos 200.000 millones de euros. Eso sí ayudaría a reducir nuestro déficit de forma eficaz”.

El socio director general de Arrabe Asesores, compañía que cuenta con más de 1.200 clientes recuerda que la subida del IVA en 2010 fracasó y está convencido de que la que hoy aprueba el Gobierno hasta el 21% también va a fracasar."Esta subida afectará muy negativamente a sectores básicos para nuestra economía como el turismo o la hostelería, además del comercio, reduciendo ventas y destruyendo empleo. Nos hace perder competitividad”.

Miguel Ángel Ferrer Garcerán destaca además que esta reforma perjudica sobre todo a los autónomos y pequeñas pymes porque les va a restar capacidad de invertir, de crecer y de crear empleo, cuando las pymes siempre han sido las grandes generadoras de puestos de trabajo en España.

Desde Arrabe Asesores añaden que la bajada de las cotizaciones sociales un punto en 2013 y un punto más en 2014 no va a compensar el efecto negativo de la subida del IVA sobre las empresas. Y que una alternativa habría sido dotar de los medios necesarios a la Inspección. La Agencia Tributaria podría frenar tanto la evasión como el problema que supone la economía sumergida, que se mantiene en España en torno al 20% del PIB, lo que supone unos 200.000 millones de euros. Eso sí ayudaría a reducir nuestro déficit de forma eficaz -concluye el responsable de la empresa-.

Lo pagarán las familias

El IVA se va a trasladar a los precios y supone una disminución de la renta real para muchas familias. Por eso, Miguel Ángel Ferrer Garcerán, asegura que los ciudadanos con rentas medias que, dados los problemas actuales, podrán destinar menos dinero al ahorro y al consumo. Y pone un ejemplo: empresas como las grandes superficies, que tienen un elevado número de clientes y poco margen de beneficio, es muy probable que repercutan la subida del IVA a los precios, lo que va a afectar mucho a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios