www.enpozuelo.es

Detenido y liberado en Pozuelo José María Ruiz-Mateos

jueves 23 de agosto de 2012, 08:30h

La Policía arrestaba al empresario en su casa de Somosaguas en cumplimiento de la orden dictada por la juez de Palma, María Pascual, que le investiga por supuesta estafa en la venta de un hotel. Horas después la misma juez le dejaba en libertad por razones humanitarias dada su avanzada edad.

El fundador de Nueva Rumasa fue trasladado ayer a la comisaría de Pozuelo por no haber comparecido a una anterior citación el pasado 28 de julio. El empresario está llamado a declarar hoy como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares, cifrada en 13,9 millones de euros.

Según Europa Press a las pocas horas de producirse la detención un portavoz de la familia calificaba de "extrema" la medida adoptada por la magistrada porque el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma y comparecer ante la juez. Y añadía que el abogado Marcos García-Montes iba a presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

Al parecer el empresario jerezano había asegurado el lunes, a través de un comunicado, su intención de comparecer de forma voluntaria ante la juez acompañado por su abogado, Marcos García Montes y su hija Begoña Ruiz-Mateos quien, en declaraciones a los medios, a las puertas de la comisaría de Pozuelo, se mostraba "indignada" con el trato que estaba recibiendo su padre y calificaba a la juez de "mala persona". "Mi padre está en un cuarto pequeño, sin aire acondicionado, y no me dejan darle los medicamentos que necesita sin prescripción médica. Si le pasa algo la juez tendrá que asumir su responsabilidad".

Y tras las palabras de la hija del empresario y la preocupación del resto de la familia María Pascual asumió su responsabilidad y anoche decidió poner en libertad a José María Ruiz-Mateos por razones humanitarias, dada su avanzada edad.

Película de los hechos

La juez había ordenado la busca y captura de José María Ruiz-Mateos después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa. En su auto, la magistrada instaba al vecino de Pozuelo a "no reírse de la Administración de Justicia" haciéndose valer de su avanzada edad y presunto mal estado de salud. "No es de recibo que se pretenda eludir una obligación legal amparándose en unos supuestos daños físicos y psicológicos que a día de hoy no han quedado demostrados", señalaba la magistrada María Pascual.

La instructora de la causa, juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear, ya le había emplazado a declarar en diversas ocasiones. En varias de ellas Ruiz-Mateos alegó tanto problemas de movilidad como económicos para no comparecer. Las dos únicas veces en que sí ha hecho acto de presencia en los Juzgados se ha acogido a su derecho de no declarar.

El procedimiento judicial por el que el empresario jerezano ha sido detenido se inició a raíz de la querella presentada el pasado año por la sociedad Inversiones Grupo Miralles (IGM) por una presunta estafa en la compraventa del hotel Eurocalas. Posteriormente, la denuncia fue ampliada al ver indicios de que la mercantil que avaló la operación incurrió en un delito de alzamiento de bienes para evitar posibles embargos.

Sobre este caso, en el que también están imputados los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros. A todos les ha sido retirado el pasaporte y se les ha prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Y dos procesos judiciales más

Esta causa es uno de los tres procesos judiciales en los que el fundador de Nueva Rumasa está siendo investigado en Baleares. Así, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está imputado por presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental a la familia Hoz y en el Juzgado número 9 de Palma por otro caso similar denunciado por Inversiones Insulares Radó.

 

Fotos: Telecinco y Europa Press

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios