www.enpozuelo.es

Su Majestad el Rey visita Pozuelo

viernes 24 de agosto de 2012, 08:15h

Para comprobar el funcionamiento de las instalaciones del Centro de Emergencias 112 y conocer de primera mano el trabajo diario de un organismo que recibe seis millones de llamadas al año principalmente relacionadas con la sanidad y la seguridad.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acompañado al monarca en su primera visita oficial a Pozuelo. La Reina ha estado en nuestra ciudad en varias ocasiones, la última para apoyar la investigación sobre el Alzheimer. Los Príncipes de Asturias que ya pasearon en 2004 por el 112 también han acudido, juntos o por separado, a otros lugares de Pozuelo tanto en actos públicos, como la inauguración de Telemadrid y del CEIP Príncipes de Asturias, como privados para asistir, por ejemplo, a la Cabalgata de Reyes en compañía de sus hijas. La Infanta Elena y Jaime de Marichalar fueron los protagonistas en la inauguración de la clínica Quirón, donde después estuvo hospitalizado su hijo mayor, Felipe Juan Froilán. Así que salvo el Jefe del Estado la mayoría de los miembros de la Familia Real habían pasado por Pozuelo.

El Rey Don Juan Carlos que ha estado acompañado también del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de los consejeros regionales Regina Plañiol, Pablo Cavero y Salvador Victoria y de la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados ha visitado la Sala de Operaciones, el Centro de Procesamiento de Datos y la Sala de Crisis. Su Majestad también ha comprobado el operativo que se desencadena en el momento en el que un ciudadano decide contactar con el 112 para comunicar una situación de emergencia.

60 millones de llamadas...

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha calificado de “gran honor para la Comunidad de Madrid” la visita del Jefe del Estado y ha reconocido la importante labor del 112: “Este centro ha velado por la seguridad en actos sociales tan importantes como las Jornadas Mundiales de la Juventud el pasado año en Madrid, o como la boda de los Príncipes de Asturias. Y ha demostrado su alta eficacia en momentos muy difíciles, como los atentados de marzo de 2004 o el accidente aéreo de agosto de 2008”.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibe un total de seis millones de llamadas al año, lo que supone unas 15.000 llamadas diarias, más de diez por minuto. Tarda 8 segundos de media en responder y menos de un minuto en tener movilizados los recursos necesarios.

Desde su puesta en marcha, el 112 ha recibido más de 60 millones de llamadas. La importancia del Centro como coordinador y gestor de la emergencia es fundamental, ya que gracias a la labor de los operadores, la respuesta al ciudadano se realiza de manera casi inmediata, a medida que se van recibiendo los datos de la emergencia, no sólo atendiendo las llamadas, sino también enviando las órdenes de actuación a los distintos cuerpos (Bomberos, Protección Civil, SUMMA, Agentes Forestales, Policía Local y Nacional y Guardia Civil).

El Rey ha escuchado atentamente las explicaciones de los técnicos, que le han informado de las últimas novedades puestas en marcha por el 112 y que consolidan su posición de referencia en el conjunto de España y en Europa en el ámbito de las emergencias.

... y 80 idiomas

Entre estas novedades, cabe destacar la georeferenciación de puntos de localización cada 100 metros en el denominado Anillo Verde o carril bici que circunda el área metropolitana de Madrid y en todas las carreteras de la Región, independientemente de su titularidad; la puesta en marcha de los denominados Puntos de Interés de Emergencias; el sistema de atención de llamadas de emergencias para personas con discapacidad auditiva; el envío de avisos masivos a la población y la presencia del 112 en twitter @112cmadrid, Tuenti, Facebook y YouTube. “Hemos incorporado nuevos canales de comunicación como las redes sociales y por eso estamos capacitados para atender a personas con discapacidad auditiva. Además atendemos en más de 80 idiomas a aquellas personas que puedan necesitar nuestros servicios y no conozcan nuestra lengua”, ha recordado la presidenta Aguirre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios