www.enpozuelo.es

El Madrid de Santos Yubero en Pozuelo

viernes 16 de noviembre de 2012, 08:16h

La madre de Fernando Fernán Gómez, camareros a punto de lanzarse a la carrera bandeja en mano, un apuntador en su concha, quintos y boxeadores. Los niños de San Ildefonso que cantaron El Gordo en 1935, la Guardia de Asalto en Guadarrama y Celia Gámez. El Madrid de Santos Yubero acaba de llegar a Pozuelo.

Hasta el 3 de diciembre podemos disfrutar de las vistas en la sala de exposiciones del Espacio Cultural Mira. Más de cuarenta imágenes en blanco y negro captadas por un hombre de origen humilde -nació en 1903 en el pueblo de Vallecas- que supo buscarse y ganarse el pan hasta convertirse en uno de los grandes reporteros gráficos madrileños. Muchas proceden de placas de cristal y reflejan décadas de vida castiza a través de escenas costumbristas que recorren las estaciones del año y van del Manzanares a la Puerta del Sol pasando por Mesón de Paredes.

Las fotos tomadas por Martín Santos Yubero en los años 20, 30 y 40 en tiendas de ultramarinos, cines de barrio, calles y plazas tienen un valor añadido porque, a lo entrañable de los momentos capturados en Kodak de cajón o Rodeston alemana -como la alegría de su mujer con un pavo en brazos o el ojo hinchado de un púgil-, se suma el punto de vista profesional. Ese que cuida la composición y que captura a los obreros que levantan los Nuevos Ministerios a imagen y semejanza de los que posan para Lewis Hine mientras elevan el Empire State. El mismo que te hace mirar a los militares a caballo en la sierra madrileña como si fuera un cuadro de Velázquez. O de Goya. Que también retrató la guerra. Otra y con pinceles.

El del diario Ya

Porque el autor de las fotos de la popular vedette argentina, Celia Gámez, sobre el escenario del Teatro Pavón en 1933 y de un grupo de colegas, metidos en un foso del desaparecido Estadio Metropolitano, fue también testigo de sucesos políticos. Impresionante el plano picado de la Carrera de San Jerónimo durante la investidura de Azaña o la multitud celebrando -incluso desde los árboles- el triunfo del Frente Popular.

Aunque Martín Santos Yubero siempre trabajó por libre, en 1935 Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya. Cuando se inició la contienda, el periódico fue incautado y el fotógrafo volvió a usar sus viejas cámaras de placas. En aquellos años, con los hermanos Benítez Casaux, creó una agencia gráfica que abastecía de imágenes a varios rotativos. Concluida la guerra civil, volvió a su antiguo trabajo en el diario para dirigir un magnífico equipo de profesionales integrado entre otros por Gabriel Carvajal, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa y Sanz Bermejo.

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada de la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell y de la concejal de Cultura, Isabel González, ha paseado por el tiempo de Santos Yubero atendiendo las explicaciones de una voluntaria de la Red Itiner y se ha mostrado encantada con una muestra que califica de didáctica y entretenida.

Hay más visitas guiadas: el jueves 22 a las 18:00 horas y el jueves 29 a las 12:00 horas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios