www.enpozuelo.es

Días de radio en Pozuelo

martes 12 de febrero de 2013, 09:22h

La ONCE celebra el Día Mundial de la Radio dedicándole a esta fecha su cupón del 13 de febrero. El Ayuntamiento de Pozuelo también se une a las celebraciones con una exposición y una gala mañana en el Teatro Mira.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Isabel González, y el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, han presentado este cupón, en un acto conducido por el locutor Primitivo Rojas que culminaba con la inauguración de la exposición El corazón de las ondas, que muestra medio centenar de radios antiguas, pertenecientes a la colección particular del presidente de la ONCE.

Miguel Carballeda ha destacado que, por muchos avances tecnológicos en el mundo de los medios de comunicación, la radio nunca morirá y ha señalado su importancia para las personas ciegas. Jorge Álvarez, tras dar las gracias a la ONCE por la edición y comercialización del cupón conmemorativo ha afirmado que España es líder en el mundo de las ondas y ha conseguido que la UNESCO declare el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. También alabó la exposición de radios antiguas El corazón de las ondas y confió en que la muestra que se exhibe en la sala Volturno de Pozuelo sea el primer paso para que Madrid acoja el Museo Internacional de la Radio.  

Isabel González, concejal de Cultura, agradeció a la ONCE y a la Academia de la Radio la elección de Pozuelo para esta exposición y algunos eventos relacionados con el Día de la Radio como la entrega de premios que se celebrará mañana por la tarde en el Teatro Mira. También destacó que la radio es cultura y que la Academia de Cine, con sede en el Mira, siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento.

Conectados con el mundo

La ONCE siempre ha destacado el papel de la radio en la vida de las personas ciegas. Su presidente, Miguel Carballeda, ha recordado el ilusionante nacimiento de la organización hace 75 años y ha felicitado a las distintas emisoras y todos los profesionales que trabajan en ellas, así como a los oyentes, por la celebración del Día Mundial de la Radio. Y por constituir una tabla de salvación para los ciegos, día y noche. "Las personas ciegas han encontrado en la radio una herramienta para conocer el mundo, para estar en contacto permanente con la sociedad en la que viven".

El 3 de noviembre de 2011, la 36 Conferencia General de la UNESCO aprobó la instauración del Día Mundial de la Radio. La idea inicial partió de la Academia Española de la Radio, siendo la Delegación Permanente de España en la UNESCO la que presentó formalmente la propuesta.

Periquito y Mickey Mouse

La exposición El corazón de las ondas, accesible para personas ciegas, reúne medio centenar de aparatos de radio, procedentes de la colección privada de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación.

Entre las radios que conforman la muestra destacan algunas de galena de los años 20 del pasado siglo y otras fabricadas por Atwater Kent, que están entre las mejores de la historia. También pueden contemplarse radios de válvulas, las clásicas “radios de capilla”, con su peculiar forma, originales modelos como la periquito -pequeña y verde- de 1955, la bola del mundo -con forma de planeta- de 1960 o la Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de Walt Disney Company.

La exposición puede visitarse hasta el 9 de marzo en la sala del auditorio Volturno, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios