www.enpozuelo.es

Mucho por MIRAr en Pozuelo

viernes 18 de enero de 2013, 09:12h

No todos los días se comparte escenario con Santiago Auserón y Víctor Ullate. No todas las ciudades madrileñas tienen un teatro como el Mira. No todos pueden disfrutar cerca de casa de una veintena de espectáculos de calidad ni ver en directo a una actriz nominada a los Goya 2013.

La concejalía de Cultura ha hecho un gran esfuerzo para diseñar un cartel de lujo en momentos de crisis apostando por artistas consagrados y nuevas propuestas como el gran teatro de pequeño formato. Y todo pensando en el bolsillo de los vecinos. Comentaba Victor Ullate en la presentación de la nueva temporada del Mira Teatro que el precio por ver su actuación en la Ópera de Versalles rondaba los 140 euros. Poco antes del comienzo de la primavera podremos descubrir su nueva creación -Nexo-Y-Jaleos- por 15 euros. Pero hasta entonces hay mucho por disfrutar y Paloma Adrados ha sido la encargada de desgranar una programación que califica de variada con un punto de audacia e innovación. Isabel González, concejal de Cultura, añade que se ha buscando la calidad adaptado los precios con el objetivo de facilitar el consumo. Algo muy de agradecer en los tiempos que corren. Malos para la lírica que cantaran Golpes Bajos y que antes escribiera Bertolt Brecht.

Cantante y escritor es Santiago Auserón. Pero sobre todo investigador y curioso. Hace tan sólo unos meses publicaba El Ritmo Perdido, un libro sobre el influjo negro en la canción española y al gran escenario de Pozuelo llega -mejor se acerca porque vive aquí desde hace 24 años- como Juan Perro con Casa en el Aire, una selección de canciones maduras -como él dice son damas y no se las debe llamar viejas-, el guitarrista Joan Vinyals y alguna sorpresa en forma de temas inéditos o versiones de clásicos. Para Juan Perro compartir escenario/refugio con el demonio del barrio de Gracia es un juego mágico que le permite usar el directo como un taller creativo. Los sonidos fronterizos -herencia afroamericana y tradiciones hispanas- del vecino amante de las flores de ciudad el 16 de febrero.

La madrastra de Blancanieves

Mañana arranca la nueva temporada del Mira con una sátira social escrita por el Nobel de Literatura Darío Fo en la década de los 70 -revisada y adaptada a la época actual por el autor- y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi y Leire Ruíz. Sin paga nadie paga salta a Pozuelo desde el Infanta Isabel en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. La zarzuela Luisa Fernanda y una versión popera del clásico Cenicienta para público familiar completan la programación de enero y preparan el terreno a otras artes escénicas.

Con un homenaje a la danza flamenca y Metáfora comienza un mes marcado por los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La nominada al Goya 2013 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Blancanieves, el melodrama gótico de Pablo Berger, se sube a las tablas del Mira Teatro una semana antes de la gran fiesta del cine español. Maribel Verdú, la única actriz española con un premio Ariel de la Academia Mexicana por El Laberinto del Fauno, una fábula con reparto pozuelero, podría recoger su segunda escultura por dar vida a una madrastra a la que dice amar con todas sus fuerzas. Bajo la dirección de José María Pou y con Antonio Molero como único compañero de reparto Maribel interpreta en El tipo de al lado a una intelectual de ciudad que conoce a un torpe granjero en un auténtico tratado sobre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos.     

Folías por los teatros de España

Y hablando de granjeros... ¿Qué sería de un granjero sin un buen espantapájaros? Eso sí que no sea mandón ni asuste a los niños. Que para eso ya está el protagonista del montaje de Teatro Mutis. Y otra pregunta ¿Alguien sabe qué es una Folía? Los chicos de Ron Lalá no sólo conocen el significado de la palabra además llevan varios meses organizando Folías por los teatros de España. Con una parada larga en los del Canal tras seducir con su osadía al mismísmo Albert Boadella.

Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) es un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Y Juan, Iñigo, Miguel, Daniel y Álvaro lo mismo dedican una Loa a la musa del teatro que cambian el padre al más ingenioso de los hidalgos a la manera de Entremés. La semana que viene se ponen a la venta las entradas para la Folía del 23 de febrero. Yo que tú no esperaba al último día para comprarlas. El que avisa...

De Lorca a Ana Belén

Marzo comienza con un inofensivo BerrRRINCHE procedente de México y Canadá dentro de Teatralia que hace escala en Pozuelo. Yerma de Federico García Lorca, con Silvia Marsó y Marcial Álvarez bajo la dirección de Miguel Narros, coincide con las celebraciones del Día de la Mujer y cierran el mes dos actuaciones de artistas asentados en Pozuelo. Pastora Soler presenta el sábado 16 las canciones de su nuevo disco, Una mujer como yo y la banda sinfónica La Lira ofrece un concierto homenaje a las marchas procesionales de palio.

Aída Gómez, Ara Malikian y Rafael Álvarez "El Brujo" son las estrellas del mes de abril. Danza teatral española, Divinos y una Odisea conviven con El gallo de la veleta, una historia familiar de La Canica Teatro y aires zíngaros y gitanos.

Teatro en escena o la experiencia de disfrutar el teatro desde dentro. Los días 10, 11 y 12 de mayo el gran escenario de Pozuelo se transforma para que los espectadores, rodeando el espacio de actuación, sientan cerca a los actores. Tres compañías, tres reconocidos autores -Juan Mayorga, Miguel del Arco y Alfonso Vallejo- y un aforo limitado a 150 localidades y... magia. Lo único que vas a necesitar para vivir nuevas sensaciones a través de La función por hacer, Gaviotas subterráneas y El chico de la última fila es una entrada -que no te costará mucho; 10 euros- y acceder por el patio de butacas.

Ana Belén baja el telón del Mira Teatro el 25 de mayo con su último trabajo. A los hombres que amé es un homenaje que la cantante y actriz hace a los autores que han influido en su carrera. En el disco interpreta trabajos de artistas como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Fito Páez o Pedro Guerra con una emoción diferente gracias a la fusión de su voz con los arreglos de David San José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios