www.enpozuelo.es

Jóvenes y desahucios en Pozuelo

viernes 22 de marzo de 2013, 09:46h

El debate político en la sesión plenaria previa a las vacaciones de Semana Santa comenzaba con la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración de un plan estratégico participativo para los jóvenes de Pozuelo.

La propuesta del PSOE de diseñar un marco de trabajo distinto al actual para detectar las necesidades, establecer objetivos y llevar a cabo políticas participativas en torno a asuntos como vivienda, cultura, ocio, movilidad, sanidad o sexualidad se ha quedado en el tintero a pesar de contar con el voto a favor de los grupos municipales de UPyD e Izquierda Unida.

David Cierco, portavoz del Grupo Municipal Socialista, asegura que su moción responde a las inquietudes que les han transmitido numerosos jóvenes de Pozuelo a lo largo de la legislatura. También que el cambio y el progreso son valores inherentes a la juventud y por eso el Ayuntamiento de Pozuelo podría situarse en la vanguardia del cambio elaborando de forma participativa y consensuada un Plan estratégico. "Porque hace falta un enfoque diferente".

A Pablo Rivas, portavoz del Grupo Municipal Popular, no se lo parece. Está convencido de que no es necesario diseñar una hoja de ruta para los jóvenes porque ya son una prioridad para el equipo de Gobierno. En su intervención para justificar el voto en contra de la moción socialista ha detallado la oferta de servicios y recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición. Y las tres sedes: Cubo, Volcubo y El Torreón Joven. Desde programas formativos que incluyen talleres de informática o idiomas hasta sesiones de cine y música pasando por asesorías y locales de ensayo para grupos musicales. Rivas también se ha referido a la rica oferta educativa y cultural y a las 400 viviendas con algún tipo de protección que se han entregado a los jóvenes en los últimos años. "Además se impulsa el deporte joven en cinco instalaciones municipales con el apoyo de los 26 clubes deportivos que desarrollan su actividad en Pozuelo, se han creado zonas Wifi y existe una web específica dirigida a los jóvenes".

Fondo de viviendas

En lo que todos se han puesto de acuerdo ha sido en apoyar -los socialistas con cautela- la propuesta de adhesión al convenio del fondo social de viviendas para afectados por desahucio presentada por el Partido Popular. El acuerdo suscrito a principios de año por el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Banco de España, la Plataforma del Tercer Sector y 33 entidades financieras, tiene como principal objetivo crear un parque social de viviendas y paliar el impacto provocado por los desalojos.

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, ha destacado que la adhesión al convenio permitirá que los servicios sociales del Ayuntamiento emitan el correspondiente informe sobre la necesidad y vulnerabilidad de las familias que se encuentren en estas situaciones para facilitar así el acceso a las viviendas.

El fondo se constituye inicialmente con unas 6.000 viviendas destinadas al alquiler -entre los 150 y 400 euros mensuales- por un periodo de dos años y dirigidas a las familias desalojadas de su primera vivienda por impago de la hipoteca desde el 1 de enero de 2008 que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Las entidades financieras, que son las que disponen de las viviendas, solicitarán los informes a los servicios sociales del Ayuntamiento y deberán dar respuesta en un plazo de 15 días. Los interesados en realizar una solicitud para acceder a este fondo deberán recurrir en primer lugar al banco que llevó a cabo el desalojo, donde les comunicarán los requisitos y condiciones de acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios