www.enpozuelo.es

Madrileños universales en Pozuelo

jueves 07 de marzo de 2013, 09:32h

Los Madrazo nos observan desde una sala azul. A media luz sus decimonónicos rostros cobran vida. El color de las paredes y la atmósfera de la nueva exposición del Mira se ha creado a imagen y semejanza de una anterior en Poznan, la ciudad polaca hermanada con Pozuelo desde 1992.

Carlos González, uno de los comisarios de "Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones" revelaba el detalle del azul nada más atravesar la puerta de acceso a la muestra que se queda en la ciudad hasta finales de mayo. Al montarla en Poznan en 2011 comprobaron que el color realzaba la pintura de sobria paleta de la saga de pintores más importantes en la historia artística de España. Tuvieron claro que ese sería el tono de las paredes del Mira. Lo que quizás no sabían es que esta ciudad polaca está hermanada con Pozuelo de Alarcón desde hace dos décadas. Una feliz coincidencia precedida del éxito en tierras polacas de una exposición protagonizada -a diferencia de la anterior- por hombres o niños, en su mayoría miembros de la familia y composiciones de tema religioso y social.

En el recorrido inaugural por la pequeña pinacoteca de Pozuelo que ahora cambia de color pero no de autores la alcaldesa, Paloma Adrados, la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño y dos mujeres descendientes de Los Madrazo han escuchado atentamente las explicaciones de los comisarios, Carlos González y Montserrat Martí, especialistas en pintura española del siglo XIX,  sobre los retratos del patriarca de la familia, José de Madrazo, de sus hijos Federico y Luis, o de sus nietos, Ricardo y Raimundo. Tres generaciones que se mezclan con retazos de vida cotidiana, vírgenes y la única obra de la colección que no está firmada por uno de los pintores de la familia, el retrato de Luis de Madrazo, realizado por el Infante de España Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista que mantuvo una estrecha relación con los retratistas.

Ciudadanos del mundo

Los Madrazo fueron artistas cosmopolitas y grandes viajeros. Por eso no es casual que su colección de pinturas, perteneciente a la Comunidad de Madrid, se presentara al público madrileño hace seis años en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y desde entonces no haya parado de viajar. La muestra itinerante ha pasado por Roma y Polonia. Ahora el legado de los madrileños universales llega a Pozuelo con un par de visitas guiadas y un taller infantil de artes plásticas bajo el brazo.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, rodeada de concejales de todos los grupos políticos municipales, representantes de asociaciones locales y periodistas, ha calificado "Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones" de exposición del más alto nivel y ha agradecido a la Comunidad de Madrid su contribución a que Pozuelo siga siendo un referente y cita ineludible en el calendario cultural de la región. Apúntenla en su agenda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios