www.enpozuelo.es

El Papa Francisco en Pozuelo

lunes 18 de marzo de 2013, 10:03h

La Compañía de Jesús tiene repartidas por sus provincias jesuíticas Casas de Ejercicios. Por una de ellas, situada en la urbanización Monte Alina de Pozuelo de Alarcón, pasó Jorge Mario Bergoglio en 2006.

En Nuestra Señora de los Reyes y San Ignacio, una finca con residencia rodeada de jardines y alejada del mundanal ruido, el Papa Francisco impartió una tanda de Ejercicios Espirituales, de cinco días de duración, a medio centenar de obispos españoles; titulares y jubilados. La Conferencia Episcopal Española (CEE) organiza una vez al año los cursillos en Pozuelo de Alarcón.

Hace siete inviernos el entonces Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Mario Bergoglio, pasó por nuestra ciudad para dirigir las oraciones de los prelados, el Nuncio Apostólico en España y el Secretario General de la CEE. Todavía no se había cumplido un año del papado de Joseph Ratzinger. Benedicto XVI fue elegido Papa en abril de 2005 tras el cónclave posterior al fallecimiento de Juan Pablo II.

Jaime Quintana es el director de la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de los Reyes y San Ignacio. El sacerdote jesuita vive en el madrileño barrio de Vallecas y desarrolla su labor en El Pozo del Tío Raimundo pero se desplaza a diario a Pozuelo para supervisar el funcionamiento del centro situado en la calle Poniente de Monte Alina. En el complejo, dedicado a impartir ejercicios para religiosos y laicos, vive un grupo de Esclavas de Cristo Rey que se encarga del cuidado de unas amplias instalaciones con capilla, sala de conferencias, dormitorios y una cocina con todo lo necesario para alimentar a noventa personas.

Lejos de los flashes

El padre Quintana conoció al Papa Francisco en Pozuelo el primer día de retiro espiritual de los obispos. Como director de la Casa fue el encargado de darle la bienvenida. Dice que fue un encuentro agradable entre jesuitas y recuerda que charlaron unos cuarenta minutos. "Me pidió detalles sobre la actividad del centro a lo largo del año y se interesó por mi trabajo en el Pozo del Tío Raimundo. Me pareció un hombre sencillo".

Cuando preguntamos a Jaime Quintana por la existencia de algún documento gráfico de la estancia del nuevo Papa en Pozuelo sonríe y asegura que otro periodista de una cadena de televisión le ha hecho la misma pregunta. Y nos da idéntica respuesta: "En estas jornadas no se suelen hacer fotografías oficiales porque son días dedicados al recogimiento interior presididos por el silencio y la meditación".

 

Fotos: Agencia EFE/Jesuitas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios