www.enpozuelo.es

Pozuelo aprueba una moción conjunta de los dos grupos políticos sobre la situación actual del Sahara Occidental y Aminatou Haidar

viernes 18 de diciembre de 2009, 16:19h

Se realizará el próximo 22 de diciembre a las 20 horas un partido benéfico de fútbol sala en el Polideportivo El Torreón entre miembros de las Nuevas Generaciones del PP y los de Juventudes Socialistas.

El jueves 17 de diciembre, en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, se ha aprobado una moción conjunta del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista sobre la situación actual de la República Democrática del Sahara Occidental y la ciudadana Aminatu Haidar.

El pasado 14 de noviembre, las autoridades marroquíes de ocupación del Sahara Occidental no han permitido la entrada en el aeropuerto de El Aaiún a la ciudadana saharaui Aminatou Haidar, activista pro derechos-humanos saharaui que ha sido distinguida con varios galardones internacionales. Desde El Aaiún fue desviada a Lanzarote (España), privada del pasaporte marroquí con el que viajaba. Una vez en Lanzarote, fue obligada a salir de la zona internacional del aeropuerto y entrar en España.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha manifestado su compromiso con el pueblo saharaui, adoptando acuerdos de hermanamiento con la Daira Bir Lehlu y pronunciándose contra la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental y la negativa del reino alhajita a cumplir con sus compromisos internacionales y las resoluciones de la ONU en lo referente a la descolonización del Sahara Occidental.

La situación de ocupación militar del Sahara Occidental está significando un preocupante deterioro de los derechos humanos de sus habitantes que, todos recordamos, antes de la invasión marroquí eran ciudadanos españoles de pleno derecho. Las detenciones “por traición” de siete saharauis por visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados al sur de Argelia y esta expulsión de una reconocida ciudadana de su propio país son la imagen más visible de esa falta de respeto a los derechos fundamentales.

España no puede considerarse indiferente ni entender que la expulsión de una ciudadana de su propio territorio por un ocupante que no tiene reconocidos derechos sobre él sea “un asunto interno de la administración marroquí”.

Por todo ello, el Pleno el ha aprobado los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Dirigirse al Gobierno del Reino de Marruecos para la inmediata admisión en el territorio del Sahara Occidental de Dª Aminatou Haidar, la devolución de su pasaporte, el cese inmediato de cualquier acto represivo contra ciudadanos y ciudadanas saharauis en que deseen manifestar públicamente sus opiniones y el respeto escrupuloso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial la de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes.

SEGUNDO.- Dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que, desde esa institución, se exija al Gobierno del Reino de Marruecos el máximo respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia.

TERCERO.- Instar a la Naciones Unidas a adoptar la determinación para que la fuerza de interposición de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (M.I.N.U.R.S.O.) tenga competencias para la supervisión de las faltas de respeto a los derechos humanos, así como para la supresión del control de los accesos a este territorio no descolonizado, como ocurre en todos los demás conflictos arbitrados por “cascos azules”.

CUARTO.- Dar traslado de este acuerdo al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, al Representante de la República Saharaui Democrática en España y al Embajador del Reino de Marruecos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios