www.enpozuelo.es

Arranca en Pozuelo Teatro en Escena

viernes 10 de mayo de 2013, 08:05h

Con instantes capturados desde un patio de butacas. Con un recorrido por las tripas del Mira Teatro. Con reflexiones en penumbra, sobre fondo negro, acerca del ritual escénico.

De las paredes de la sala de exposiciones del Centro Cultural Padre Vallet cuelgan escenas de representaciones y retratos de actores. Algunos maravillosos como el de Asunción Balaguer. Captadas y captados por el objetivo de Antonio Castro durante una representación. Este periodista navarro de gran trayectoria profesional vinculada al mundo de la cultura y los espectáculos, Cronista de la Villa de Madrid desde 2007, ha convertido una selección de sus trabajos en una muestra itinerante que en diciembre de 2012 se exhibía en la EuzkoEtxeade Nueva York.

Algunas de las fotografías que se pueden contemplar hasta el día 30 de mayo en Pozuelo han dado la vuelta al mundo. Como la del alter ego de Michael Jackson. Y otras han cruzado el charzo porque Antonio publica de forma intermitente en el periódico La Nación de Buenos Aires. En total se puede pasear por delante de una veintena de imágenes de espectáculos de todos los géneros escénicos, que van del musical hasta el mejor teatro en castellano...

Y encontrarse de repente con nuestra vecina Ana Marzoa compartiendo escenario con Tomás Gayo, Pilar Velázquez y Juan Antonio Quintana en La Noche de la Iguana de Tenesse Williams. Y conversación delante del instante con el comisario, Antonio Castro, la alcaldesa, Paloma Adrados, la responsable de Cultura, Isabel González y la concejal Elena Méndez-Leite. Todos rodeados de varias generaciones de actores como Nuria Espert, Concha Velasco, Blanca Portillo, Aitor Merino, Asier Etxeandía o Álex Barahona.

Es mi barco mi tesoro

Juntos descubrimos que el teatro es un ritual para pedir cuentas a los dioses. Y que también fue un barco. Con marineros encargados de la escenografía por su costumbre de arriar velas. Fáciles de encontrar porque en otro tiempo, en España, se embarcaba un elevado porcentaje de la población. De aquellos barros estos lodos y ahora da mala suerte silbar sobre las tablas. Hace siglos los silbidos eran un forma de comunicación para soltar telas o telones y si alguien tirureaba -como Malatesta, el enemigo del Capitán Alatriste- podría caerle algo encima. Siglos en los que se ganaba dinero con el teatro. Como ese de Oro que pasean por España los Ron Lalá y que pasó por Pozuelo.

Estas son sólo algunas de las reflexiones que Carlos Aladro, subdirector del teatro de La Abadía y coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, hizo en voz alta frente a decenas de vecinos entusiasmados con su charla sobre el teatro. Que también le preguntaron por Carmen Machi, protagonista de Juicio a una zorra, de Miguel del Arco. Y se llevaron a casa algunas claves para disfrutar de esas presentaciones que se repiten en el tiempo. Como las tres que este fin de semana llegan a Pozuelo para compartir puro teatro.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios