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ESIC Pozuelo, Empresa y Futuro

miércoles 25 de septiembre de 2013, 09:14h

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El periódico La Razón y la Escuela de Negocios ESIC han organizado el segundo foro empresarial en el que ha participado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La internacionalización de las empresas españolas ha crecido un 11% respecto a 2012, situándose como una de las principales medidas para que las pequeñas y medianas empresas obtengan beneficios fuera del país. El dato lo ha revelado el Secretario de Estado de Comercio en el II Foro Empresa y Futuro. Según Jaime García-Legaz se están produciendo cambios importantes en la economía española porque se está enfocando en mercados internacionales de alto crecimiento fuera de Europa.

Para el responsable de Estado de Comercio la crisis ha servido para recuperar la competitividad perdida y la reducción de los costes laborales en un 7% desde 2009 ha permitido a muchas pymes ser más competitivas. Dice Jaime García-Legaz que desde su llegada a la Secretaría los grandes retos del gobierno han sido re-equilibrar la economía española, devolver la credibilidad al sistema bancario y reformar el mercado laboral para reducir las altas tasas de paro. “Gracias a la reforma laboral, España empezará a crear empleo estable cuando alcance una tasa de crecimiento del 1%, empezará a crecer en el primer trimestre de 2014 yse activará paulatinamente la demanda interna”.

El mercado exterior, un reto

Respecto al miedo generalizado a fracasar en el mercado exterior, el secretario de Estado de Comercio ha afirmado que aunque impone respeto hay que verlo como un reto con barreras que se pueden superar. "Se trata de tener buenos productos, porque si son buenos al final se pueden colocar fuera de España y fuera de Europa, que es donde están los mercados que más crecen". 

Durante su intervención en el II Foro Empresa y Futuro, Jaime García-Legaz también ha anunciado que los productos españoles exportados han subido un 5% interanual en Estados Unidos y un 40% en Brasil, entro otros. En continentes, los incrementos más llamativos de exportación se han producido en África, con un 18%, América Latina con un 10% y Oceanía, donde ha crecido un 36%.

ICEX Next y la apuesta

García-Legaz ha aprovechado su turno de palabra para presentar el ICEX Next a través del cual se aportan 24.000 euros a las empresas que decidan internacionalizarse. Según ha explicado el secretario de Estado de Comercio, este programa ayuda a identificar las fortalezas de la empresa y los mercados a los que conviene acceder. También ofrece asesoría en España y por parte de un asistente en el destino elegido.

El director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova ha destacado que la internacionalización es una necesidad presente y coincide con el Secretario de Estado en que la crisis nos ha ayudado a tomar conciencia de que las empresas españolas también pueden exportar. "Lo principal es no conformarse con lo que uno tiene como entorno natural. El mercado local es muy cómodo, pero el mercado exterior tiene grandes ventajas para la empresa porque aprendes más. ESIC apuesta por la internacionalización como eje principal del futuro de las empresas españolas”.

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