www.enpozuelo.es

Los derechos de la infancia y la pobreza

miércoles 20 de noviembre de 2013, 08:21h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 2.300.000 niños y niñas viven en hogares españoles en situación de pobreza relativa. Con este dato Cruz Roja Española muestra su preocupación por la situación de vulnerabilidad de la infancia.

Hoy se conmemora la fecha en la que la Asamblea de Naciones Unidas aprobaba la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Los últimos informes sobre la situación de la infancia que maneja Cruz Roja Española cifran en unos 2.300.000 los pequeños que viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 27%, el valor más alto desde 2004. Según Carlos Chana, responsable de programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española “la pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”.

Según el Boletín Nº 7 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española recientemente publicado, que analiza la situación de los colectivos atendidos por la organización, la media de ingresos mensuales de las familias está 100€ menos por debajo del umbral de pobreza. La tasa de paro de las personas atendidas por Cruz Roja es del 65,89% y la mitad de los desempleados atendidos lleva más de dos años en paro. Por otro lado, el 80% de los que trabajan son trabajadores pobres. Y más de la mitad de los desempleados, carecen de cobertura. Casi el 61% vive con familiares y el 37% tiene menores de edad a su cargo.

Pobreza infantil

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos en nuestro país, afecta de forma directa a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen de las personas adultas para crecer de forma saludable. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, Cruz Roja Española quiere poner de relevancia la situación de los niños y niñas que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar acerca de lo que supone la falta de cobertura de necesidades básicas durante esta etapa de la vida, así como en los factores que influyen en la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

Ante la situación de privación material que atraviesan muchas familias (que implican dificultades para alimentar, vestir, calzar, dotar de material escolar, vivir en una casa en la que pueda ponerse la calefacción en invierno, disponer de medicamentos, etc… a los niños y niñas) hay que añadir otros factores como la disminución de la protección social y las dificultades que presenta el sistema educativo, que terminan de abocar a una situación de muy alto riesgo para el desarrollo infantil.

Cruz Roja Española, como entidad amigable con la infancia da sentido práctico a los Derechos Universales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, a través de diversos ámbitos de su organización como el Programa de Infancia en Dificultad Social y desde Cruz Roja Juventud.


CruzRojaTV: La Crisis se ceba con la Infancia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios