www.enpozuelo.es

Unidos frente al cáncer en Pozuelo

jueves 28 de noviembre de 2013, 08:21h

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres se incrementa un 4% cada año en España. El 50% de Hombres G y algunos de los protagonistas de Marta tiene un marcapasos han participado en un pro-am de pádel para promover la investigación.

Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y el director del musical, Borja Manso, han participado junto a los actores Tony Bernetti (Indiana), Gloria Aura (Belén), Nando González (Guillermo) y José Manuel Villalba (Dani) en un pro-am celebrado en Kinesports Padel Club Pozuelo.


Gracias a esta iniciativa, que ha cambiado los escenarios por las pistas de pádel, se han recaudado fondos para la asociación Investigación sobre el Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) cuya incidencia se incrementa cada año en España alrededor del 4%. Tras varios partidos Borja Manso, director y guionista de Marta tiene un marcapasos ha ganado el torneo con su pareja de pala que no de baile. Y José Manuel Villalba ha quedado subcampeón.

Borja Manso explicaba así los motivos por los que han apoyado esta causa: “Aunque un musical y un torneo de pádel puedan parecer dos conceptos lejanos, no es así. Marta tiene un marcapasos contiene una historia de valores como la amistad o la lealtad muy presentes en cualquier disciplina deportiva. Si además hablamos de pádel, la identificación es máxima porque un gran número de integrantes del elenco lo practican habitualmente. Todo esto, unido a la causa solidaria que es la lucha contra el cáncer de pulmón, hace que nuestra implicación sea máxima. Estamos muy ilusionados por aportar nuestro pequeño granito de arena”.

Fumadoras y no fumadoras

El tabaco es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón y parece que en las mujeres podría existir una mayor susceptibilidad en este sentido. Esta situación resulta especialmente alarmante entre las españolas porque el tabaquismo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres y cercano al 30%.

Además se ha comprobado que el cáncer de pulmón también puede afectar a personas no fumadoras y en este grupo de pacientes existe una mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad por parte de las féminas. Según ICAPEM, esta situación puede responder a diferencias biológicas (como alteraciones moleculares, factores hormonales y ambientales, etc.), pero todavía son muchas las incógnitas sobre este tema. También se ha observado que entre las mujeres la patología se diagnostica a edades más tempranas y en estadios más precoces.

Los resultados de los tratamientos frente al cáncer de pulmón en hombres y mujeres también son diferentes, con un mejor pronóstico para ellas porque presentan un estado general más favorable y una menor toxicidad a la quimioterapia. Además de responder mejor al tratamiento sea cual sea su estadio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios