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El ministro García-Margallo visita Pozuelo

jueves 19 de diciembre de 2013, 08:29h

ESIC junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Real Instituto Elcano, han presentado en Pozuelo el Sistema MESÍAS Inteligencia de Marca España.

Este sistema de vigilancia permitirá analizar la evolución de la Marca España y su imagen desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen, el cual permitirá identificar gaps, debilidades y amenazas, y además será capaz de incorporar otros análisis y formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han participado en el acto de presentación celebrado en la sede central de ESIC.

La escuela de negocios, en el marco de su actividad académica y el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han desarrollado durante los últimos meses un sistema de inteligencia y vigilancia de los atributos de valor de Marca España, que se integrará en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano. De esta forma los instrumentos de contraste que van a medir la evolución de las percepciones públicas sobre Marca España y la reputación del país, que son misiones del Observatorio, tendrán mayores recursos y datos que permitan sustentar sus recomendaciones.

Colaboración público-privada

En opinión de Jose Mª. Cubillo, director del Sistema MESIAS y director del Departamento de Dirección de Marketing en ESIC, este proyecto es un claro ejemplo de colaboración público-privada. “El sistema de Inteligencia de Marca España está al servicio del país a través del Observatorio de Imagen de España y el Alto Comisionado para la Marca España. El objetivo de MESIAS es crear una herramienta de vigilancia que permita la alerta temprana. Un instrumento útil, con vocación integradora, donde tengan cabida todas las herramientas existentes sobre la supervisión de la Marca España. MESIAS es, además, un voluntariado académico, en donde profesores y alumnos de ESIC volcarán sus conocimientos en favor del bien común”. Para Cubillo constituye un sistema que permitirá aportar información y recomendaciones estratégicas para la gestión de la Marca España y se retroalimentará, es decir, que será capaz de aprender y perfeccionarse con el tiempo.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que esta herramienta permitirá "mejorar" el país gracias a la emisión de alertas tempranas cuando algo esté fallando. Y ha puesto un ejemplo, si Mesías detecta que baja la percepción de los turistas sobre la calidad de los hoteles españoles, se avisaría a las autoridades competentes para que tomaran las medidas oportunas.

Regalo de Navidad

En la presentación, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo resaltó la importancia de construir indicadores que permitan medir la evolución de las percepciones sobre España, apoyar el trabajo de todos los que contribuyen a una acción exterior que permita revalorizar la imagen del país y se refirió a la mejoría que muestran los datos de seguimiento que se utilizan hasta ahora. García-Margallo ha agradecido a ESIC y a las empresas su participación en la iniciativa y ha manifestado que "MESÍAS es probablemente es el mejor regalo de Navidad que pueda tener nunca un ministro de Exteriores español".

El sistema MESÍAS contempla en su aproximación inicial a los valores de la Marca España, un conjunto de atributos que permiten trabajar en células especializadas. Todas ellas adoptan la misma metodología de seguimiento de informaciones y comentarios alusivos al atributo en estudio. Junto con los resultados de olas de encuesta de opinión a amplias bases de datos en España y otros países, así como del mapa de referencias semánticas utilizadas en las redes sociales, y en los medios de prensa de mayor difusión, facilitarán una valoración objetiva de los referentes y conceptos constructivos de cada atributo.

El acto fue clausurado por el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez Córdova, que mostró su confianza por el buen fin del proceso, complejo e innovador, que se inicia, subrayando el papel de las empresas en la financiación del proyecto y en la aportación de ideas.

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