www.enpozuelo.es

El año de la Educación, en Pozuelo

martes 31 de diciembre de 2013, 09:21h

La educación ha marcado la agenda política del año que se va. Una controvertida ley nacional ha tenido su reflejo en las sesiones plenarias de Pozuelo y en las propuestas de los grupos municipales.

Precisamente en el último pleno se aprobaba una moción del Grupo Popular que impulsará nuevas iniciativas para fomentar la comprensión lectora, el aprendizaje de una lengua extranjera y la competencia matemática y científica de los escolares del municipio. El texto que fue aprobado con los votos a favor de los grupos PP, UPyD e IU-LV y la abstención del PSOE destaca la necesidad de reforzar las materias que potencian este conocimiento para que los alumnos tengan la mejor formación y puedan afrontar el futuro con mayores garantías.

El Ayuntamiento ya está desarrollando diferentes programas que persiguen este objetivo como son los que permiten mejorar el aprendizaje del inglés como “Lingua Arts”, por el que cada curso pasan cerca de 4.000 escolares, “Storytelling” o los programas de “Vacaciones en inglés”. También desarrolla otras actividades dirigidas a promover el conocimiento de las ciencias como es la celebración de la “Gymkhana Matemática”, la participación en la “Olimpiada de la Física”, que convoca anualmente la Real Sociedad Española de la Física, el proyecto “Experimentum”, el “Concurso de Poesía e Ilustración Gerardo Diego”, que en este caso, fomenta entre los participantes el interés por la poesía y la lectura, o el Torneo de Debate Escolar, que se desarrolla con otros municipios del noroeste.

Para el concejal de Educación la propuesta que salía adelante hace tan sólo unas semanas es muy importante. Carlos Ulecia insiste en que se llevarán cabo nuevas iniciativas “contando con la colaboración de las distintas áreas de gobierno municipales, los distintos centros universitarios de Pozuelo, empresas, fundaciones y la Comunidad de Madrid”.

La última propuesta socialista

Desde el comienzo del curso político el Grupo Municipal Socialista ha solicitado más compromiso y más ayudas a la educación. Tras dos años de denunciar recortes, participar en movilizaciones y realizar diferentes propuestas que, aún contando con el apoyo del resto de grupos en la oposición, fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno su portavoz solicitó en el pleno de diciembre un programa de ayudas complementarias a las becas "Erasmus" para los estudiantes de Pozuelo. Que, de nuevo, no salió adelante.

El programa Erasmus ha permitido a más de 2,5 millones de estudiantes cursar sus estudios en otro país dentro de la UE y España es el mejor ejemplo, liderando tanto el envío como la recepción de estudiantes en toda Europa. David Cierco asegura que Pozuelo es una ciudad universitaria a la que los diferentes equipos de gobierno del PP le han dado la espalda y que poner en marcha un programa de ayudas económicas a las becas “Erasmus” sunpondría seguir avanzando en la construcción de una Europa fuerte e igualitaria. “El programa Erasmus debe contar con el apoyo de todas las instituciones en los diferentes niveles administrativos para garantizar a los estudiantes el acceso a la movilidad y el intercambio de conocimientos, de conformidad con el principio de igualdad, sin que importen los ascendentes sociales y económicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios