www.enpozuelo.es

El pelele y los niños en Pozuelo

miércoles 22 de enero de 2014, 09:08h

Hace más de una década la asociación cultural La Poza, en colaboración con el Ayuntamiento, ponía en marcha un programa de divulgación de una fiesta tradicional. Desde entonces varias generaciones de escolares han decorado cientos de peleles.

Este año la actividad en la que los pequeños aprenden las canciones que durante años acompañaron los manteos se ha desarrollado del 13 al 18 de enero en diferentes centros educativos y concluye el próximo sábado 25 de enero a las cinco de la tarde en la plaza de la Coronación con el tradicional manteo del pelele.

En la tradición recuperada por la asociación cultural La Poza los escolares podrán mantear sus propios muñecos elaborados de forma artesanal con elementos reciclados. Esta festividad ancestral, que representó en un celebre tapiz el genial pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene sólo en Pozuelo de Alarcón.

Hoy en día, el manteo del pelele es un acto festivo donde los niños son los auténticos protagonistas. En el que tendrá lugar dentro de cuatro días colaboran el grupo de música folk A ballare que interpretará las canciones típicas del manteo y el grupo juvenil El carmen que se encargará de la animación infantil con juegos tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios