www.enpozuelo.es

Domingos de Cine en Pozuelo

miércoles 05 de febrero de 2014, 08:19h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Había una vez un cine en Pozuelo que abría los domingos por la mañana para proyectar sesiones doble. En ese lugar, con bar de barra, los personajes de Ibañez saltaban a la gran pantalla y las canciones infantiles -y no tanto- se convertían en largometrajes de aventuras.

Los niños del Cine Dalia son ahora papás. Incapaces de olvidar los momentos vividos en aquel patio de butacas que olía a fresa ácida a pesar de la prohibición. Sobre todo en las matinales. Pero había más sesiones...

Para los que se han quedado en Pozuelo y para muchos más vecinos nace un ciclo de cine gratuito que va a transformar en sala de exhibición, con capacidad para más de quinientas personas, el Mira Teatro. El realizador y crítico Fernando Méndez-Leite ha apadrinado esta iniciativa que llega como agua de mayo en mitad de una sequía de espectadores que han abandonado las salas -la mayoría en contra de su voluntad- sobre todo por el precio de la entrada. Gentes de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, que vuelven en las Fiestas del Cine o aprovechan promociones especiales.

Domingos de Cine
es una nueva propuesta cultural con ganas de crecer y multiplicarse. En esta primera edición se han seleccionado seis títulos buscando tanto la calidad como la capacidad de atraer al público. Arranca el próximo domingo con Lo Imposible, la película de Juan Antonio Bayona que recrea la realidad de una familia española de vacaciones en Tailandia cuando un tsunami destroza gran parte de la costa del sudeste asiático. Y se prolonga el siguiente con No habra paz para los malvados de Enrique Urbizu. Cine a lo grande y dos directores con Goya. En marzo llegan dos clásicos del cine negro, Perdición de Billy Wilder y El Sueño Eterno de Howard Hawks y en abril dos películas con Óscar: Argo de Ben Affleck y La vida de Pi de Ang Lee. Todas las películas comienzan a las 17:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Las invitaciones numeradas -máximo dos por persona- se entregarán en la taquilla del Mira Teatro una hora antes del comienzo de la proyección.

Contaminación cultural

Dice la concejal de Cultura, Isabel González, que Pozuelo es una ciudad íntimamente relacionada con las artes audiovisuales en general y con el cine en particular y que son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para fortalecer lazos con las empresas situadas en la Ciudad de la Imagen. Los Domingos de Cine es otra más para completar una oferta variada, gratuita y de calidad.

A Fernando Méndez-Leite le parece muy buena idea organizar un ciclo de cine con carácter cultural y dedicar dos domingos a la serie negra; obras maestras que la mayoría de los vecinos no ha visto nunca en pantalla grande. El que fuera director de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid -incluso antes de su nacimiento-, con sede en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo, cree también que la administración está para cubrir las carencias y reconoce -por experiencia- que la propuesta es arriesgada.

Con todo los próximos Domingos de Cine son una ocasión única para aprovechar la tarde y descubrir películas redondas repletas de anécdotas -como la llamada de Hawks a Chandler para aclarar lo que no se podía- que el cineasta conoce por esa afición suya (mejor devoción) a los clásicos, lo que les rodea y a todo lo demás. Lo suyo es el cine y escucharle, un lujo. Lo mismo revela con flema británica que en el último mes ha visto 150 películas -la mayoría de digestión difícil-, que en otro tiempo dos señores, uno en Madrid y otro en Zaragoza, robaban secuencias a las cintas que proyectaban que confiesa que ha llegado a todo -pintura, literatura, música...- a través del séptimo arte. Fernando Méndez-Leite defiende la contaminación cultural. Esa que no perjudica la salud.

Con Fernando Méndez-Leite, sobre las tablas del teatro que va a ser cine, acabamos intercambiando impresiones sobre los Premios Goya que se fallan el próximo domingo (tiene a La Gran Familia Española, a Eduard Fernández y a Marian Álvarez en su quiniela), los prejuicios y el chovinismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios