www.enpozuelo.es

Blanca Cuesta expone en Pozuelo

lunes 17 de marzo de 2014, 10:12h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace unas horas se desmontaba en la Galería de Arte David Bardía Proposing Fluor, la primera individual de Blanca Cuesta. Durante mes y medio nuestra vecina ha superado el reto de exponer en solitario y ha donado un porcentaje de la venta de sus cuadros -casi 8.000 euros- a Mensajeros de la Paz.

Nos encontramos con Blanca Cuesta en la exposición Mujeres Pintoras de Pozuelo. Había acudido a la inauguración en compañía de su marido Borja Thyssen porque uno de sus primeros trabajos, At the circus, forma parte de la muestra programada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Podíamos habernos cruzado con ellos en una terraza del centro o paseando por la avenida de Europa porque hacen vida en la ciudad desde que fijaron su residencia en La Finca. Blanca lo confirma y asegura que además de ser un lugar muy tranquilo Pozuelo tiene de todo, que sus pequeños se han integrado perfectamente y que aquí todo es muy fácil.

Como vecina Blanca está encantada con la oportunidad que le brindaron desde el Grupo Pro Arte y Cultura al que pertenece desde que decidió dedicar más tiempo a la pintura. Es un grupo formado por más de doscientos artistas de diferentes nacionalidades, coordinado por Paloma Porrero, ha llevado a buen término en poco tiempo proyectos tan interesantes como el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz, de la mano de José María Moedano y la Junta de Extremadura, el Museo de Arte Contemporáneo de sofía, con la ayuda de SS.MM. los Reyes Simeon y Margarita de Bulgaria o el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén) en cuyo patronato están, entre otros, la Baronesa Thyssen y Alicia Koplowitz. Sus responsables de Pintura, Rosa Gallego y Manuela Picó, además de mujeres, artistas y de Pozuelo son las comisarias de la exposición Mujeres Pintoras.

- ¿Cómo descubres que existe la posibilidad de exponer una de tus obras en la ciudad en la que vives?

- A través del Grupo Pro Arte que siempre avisan cuando existe algún evento en el que podamos participar. En este caso concreto me lo comentó Manuela Picó, comisaria de la exposición. Me hizo mucha ilusión porque era una muestra de mujeres y una oportunidad muy bonita para dar a conocer mi trabajo en la ciudad en la que vivo ahora que estoy empezando pero lo cierto es que me pilló con poca obra porque estaba volcada en mi primera individual en la Galería David Bardía de Madrid.

- ¿Por qué te decides por "At the circus" para la exposición de Pozuelo?


- La mayor parte de mi obra reciente estaba expuesta en Madrid y pensé ¿ahora cuál slecciono? si no tengo tanta obra. Y mi hijo me dijo "como que no, si tienes muchas cosas ahí dentro" (en su estudio) y entonces pensé por qué no... Es un cuadro repleto de color que forma parte de una colección que yo tengo de ejercicios. Son como mis prácticas. Hay tanto punto porque estaba probando y aunque parezca una tontería hacer un punto con acrílico no es tan fácil. At the circus es un reflejo de mi aprendizaje.

- ¿El marco de la obra es cosa tuya?

- Sí. Es muy original, metacrilato sólo. El cuadro tenía mucha fuerza y el marco tenía que ser muy liviano. Creo que hay que arriesgar y apostar por cosas diferentes. Tengo en casa algunos trabajos enmarcados así. A mi me gusta que los marcos sean parte de la obra porque considero que es un conjunto que no acaba hasta que no pongo el marco. Los cuadros de la exposición de Madrid se han expuesto y vendido con marco y aunque hay quien me dice que es mejor sin marco yo prefiero que los cuelguen como yo los he pensado.

No es la primera vez que Blanca Cuesta expone en una muestra colectiva. Antes de la de Pozuelo participó en otra con artistas españoles y monegascos en la Casa de Vacas de El Retiro (2012). Pero fue el año pasado cuando nuestra vecina se dio a conocer al gran público en Art Madrid de la mano de la galería Víctor i Fills con una obra, Fluor Inspiration I, que es un homenaje a su maestro Pedro Sandoval "quien más me ha animado en mi deseo de pintar y quien más me ha enseñado el arte de la pintura". A finales de 2013 otras dos viajaron a Montecarlo para participar en la exposición Un puente de arte entre Mónaco-Madrid.

- ¿Qué ha significado Pedro Sandoval en tus primeros pasos en el mundo del arte?

- Más que un maestro es un amigo. Es un artista hispano-venezolano al que admiro y del que tengo alguna obra. Su mayor mérito ha sido contagiarme valentía para atreverme. Me ha animado a dar a conocer mi trabajo fuera de casa y del ámbito de mis amigos. En un momento determinado me dijo tú haces esto bien y tienes que seguir tu camino teniendo claro que no vas a gustar a todo el mundo. También que tengo talento y que si domino el figurativo con dos o tres pautas puedo alcanzar mis metas. Pero reconozco que estoy empezando en esto, soy autodidacta total y me queda mucho por recorrer... de momento no me lo estoy tomando como una profesión. Para mí pintar es simplemente una actividad bonita con la que estoy encantada.

Dice Blanca que su romance con la pintura y el arte viene de muy atrás. También que desde pequeña ha tenido una sensibilidad especial para los colores y facilidad para las manualidades. De hecho en sus primeras series inspiradas en Walt Disney demuestra un dominio del pincel y del color. A día de hoy reconoce otra influencia; el expresionismo abstracto americano (Joan Mitchell, Willem de Kooning, Frank Kline...)pero no se ve como pintora. A pesar de todo, su primera exposición individual en la galería David Bardía, ha funcionado muy bien y además de vender casi toda la obra le han surgido encargos.

- ¿Se han cumplido los objetivos de "Proposing Flour", tu primera exposición individual?

- Pues sí la verdad. El primero era darme a conocer y mostrarme en un espacio individual. Suponía todo un reto enfrentarme sola a la crítica y al público. Durante el tiempo que ha durado la exposición he hablado mucho con el galerísta y me ha dicho que a diario han pasado por allí entre 80 y 100 personas y que mis obras han gustado mucho. Ha sido una experiencia preciosa, la gente me ha dejado hasta cartas felicitándome y ver esta muestra de apoyo tan importante te anima a continuar. El segundo era vender para poder recuperar la inversión -uso gran cantidad de material- y he vendido muchos cuadros... imagínate la gente te deja una pared de su casa para meter un trocito de tí. Y el tercer objetivo también lo he conseguido. Desde el principio tenía claro que el día que montase mi primera exposición una parte de la venta de las obras iba a ir destinada a ayudar a quienes más lo necesitan y creo que Mensajeros de la Paz y el Padre Ángel están haciendo una labor preciosa en los comedores infantiles.

De la muestra Proposing Fluor Victoria Aróstegui (Beyond Arting) ha escrito: es una propuesta enérgica e innovadora (...) Sus lienzos son el escenario en el que diversos materiales se combinan para dar lugar a una puesta en escena impactante y mágica (...) Matices cromáticos brillantes y puros se traducen en fuerza y en una hechizante energía positivia (...) La parte de la venta de los cuadros de Blanca Cuestra con destino a Mensajeros de la Paz, 7.940 euros, se conocía a través de un comunicado de prensa emitido por la galería David Bardía con motivo de la clausura de su primera individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.