www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo se personará en el caso Gürtel

jueves 31 de julio de 2014, 08:27h

El Ayuntamiento se personará en el procedimiento como parte por los posibles perjuicios sufridos según se desprende del informe del Ministerio Fiscal que se recoge en el Auto del juez Ruz dictado ayer 29 de julio.

La Alcaldesa, Paloma Adrados, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos municipales para que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento, en calidad de perjudicado, a la vista de los términos del auto judicial y tan pronto como el documento sea notificado formalmente.

La reacción del equipo de Gobierno actual ha sido inmediata tras conocerse el auto dictado por el magistrado que revelaba que el Partido Popular pudo beneficiarse de "al menos" 236.864 euros procedentes de comisiones de la trama Gürtel que cobraron los exalcaldes populares de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

Según la investigación judicial por las actividades en Pozuelo la cifra se sitúa en 111.864 euros. Motivo por el que el juez Ruz ha ofrecido al PP la posibilidad de personarse en la causa, que concluía ayer para su enjuiciamiento, en concepto de "partícipe a título lucrativo" del artículo 122 del Código Penal. Dicho precepto establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la "primera época" del caso Gürtel, que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.

Al banquillo

Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, a los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y al líder de la trama, Francisco Correa.

El juez señala en el auto dictado que parte de las entregas de dinero a Jesús Sepúlveda se habrían utilizado para sufragar actos de la campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2003 y trabajos para el partido. También que el exmarido de Ana Mato recibió algunas de sus comisiones "en forma de viajes y otros servicios turísticos" que "se habrían enmascarado, siguiendo la práctica habitual en los regalos a cargos públicos, emitiendo facturas a nombre del cliente ficticio 'clientes central' y recibos presuntamente falaces" a nombre del entonces alcalde de Pozuelo.

 

 

 

Fotos: Agencias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios