www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo vuelve a bajar el IBI

lunes 15 de septiembre de 2014, 09:23h

Lo anunciamos el pasado viernes en redes sociales: el Ayuntamiento vuelve a bajar el IBI un 8,33% en 2015. Con esta medida los vecinos pagaremos el próximo año un 15% menos que en 2012. Además el abono podrá realizarse hasta en cinco plazos con una bonificación del 5%.

No es la única de las medidas fiscales que repercuten directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Y en el de las arcas municipales que dejarán de ingresar 2 millones de euros. También se amplian los supuestos para acogerse a bonificaciones en la plusvalía flexibilizando y eliminando requisitos y se favorecerá la actividad económica aplicando un descuento del 50% a emprendedores y del 99% a parados de larga duración en la tasa de apertura de establecimientos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles ya había bajado para este año un 6,25% pero en la recta final de las Fiestas Patronales la alcaldesa ha anunciado la buena nueva en una rueda de prensa en la que ha repasado todas las novedades fiscales que pretenden devolver a los contribuyentes parte del esfuerzo realizado en un tiempo de crisis, favorecer la actividad económica y crear empleo.

Ahora el tipo impositivo se sitúa en un 0,50% y esto se traduce en que en sólo dos años los vecinos pagarán un 15% menos de IBI. Paloma Adrados ha dejado claro que esta medida es posible gracias a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por su equipo de gobierno desde el comienzo de la legislatura y ha recordado que se cumple así el compromiso electoral de bajar los impuestos tan pronto como fuera posible. Pero hay más... para facilitar el pago del impuesto a partir del próximo año el fraccionamiento se podrá hacer en cinco plazos con una bonificación del 5% que es la máxima que permite la Ley.

En el caso concreto de la plusvalía municipal, se han ampliado los casos en los que los contribuyentes pueden acogerse a las bonificaciones previstas en este impuesto para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual. Según la alcaldesa se ha hecho flexibilizando los requisitos o directamente eliminándolos como los intereses de demora en el caso de prórroga del pago que han desaparecido.

Bonificaciones en el IAE

Las nuevas medidas fiscales para el próximo año van a favorecer de manera importante la actividad económica y la creación de empleo. Ahora, durante los dos primeros años, las nuevas actividades están exentas del pago del IAE pero en Pozuelo además se bonificará el 50% del impuesto durante el tercer y cuarto año de esa actividad.

Además los emprendedores pagarán el 50% de la tasa municipal por apertura de establecimientos se bonificará un 50% y a los parados de larga duración se les aplicará una bonificación del 99%.

Paloma Adrados finalizaba su comparecencia pública recordando el esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno por mejorar la gestión haciéndola no sólo eficaz sino también eficiente y felicitando a todo el personal de la concejalía de Hacienda y a su concejal, Isabel Pita, por hacer posible que en 2015 ahorremos unos 70 euros de media en el recibo del IBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios