www.enpozuelo.es

Carnaval 2010 en Pozuelo de Alarcón

martes 09 de febrero de 2010, 09:36h

Durante el fin de semana del 12 al 14 de febrero, en Pozuelo de Alarcón, celebraremos las Fiestas de Carnavales 2010.

Se aproximan los Carnavales de Pozuelo de Alarcón.  El fin de semana del 12 al 14 de febrero, será tiempo de disfraces, chirigotas, peñas, comparsas y de diversión para toda la familia. Cada vez son más los que se lanzan a la calle a buscar tiendas de disfraces en Pozuelo para festejar esta fiesta que según los historiadores, se remontan a los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.

La fiesta del carnaval se viene celebrando en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que inicia la Cuaresma cristiana y preceden a un tiempo supuesto de ayuno y reflexión. En la actualidad, estas fiestas carecen por completo de sentido religioso a pesar de respetarse las fechas de su celebración.

El Carnaval en Pozuelo de Alarcón tuvo desde siempre gran protagonismo. Durante estas fechas previas a la Cuaresma, se desarrollaban dos actos muy arraigados:

  1. el Baile de Carnaval en los salones de la Sociedad Recreativa La Inseparable. Este baile popular se celebraba en el Salón de la Inseparable, sociedad creada a finales del siglo XIX por los jóvenes de la localidad quienes siguiendo la tradición de la época querían dotar a su municipio de una entidad que velara por la realización de actividades sociales y culturales. La Sociedad La Inseparable contó desde sus inicios con un local de reuniones y salón para representaciones teatrales y musicales. El baile de Carnaval de Pozuelo era conocido en todo Madrid por ser el único fuera de la capital que se realizaba en un sitio cubierto.
  2. la Mascarada improvisada del Martes de Carnaval. La mascarada se considera el acto carnavalesco más antiguo. Actualmente son los miembros de la Asociación Cultural La Poza quienes lo han recuperado del olvido, pues en torno a los años 40 dejó de celebrarse. Es una celebración totalmente desenfadada e improvisada. Como antaño, sobre todo las mujeres, se reúnen los días previos para elaborar sus disfraces con vestidos usados y trapos viejos. El Martes de Carnaval por la tarde salen a pasearse disfrazadas por las calles de Pozuelo, con máscaras que ocultan sus rostros.

En la actualidad el tradicional Baile de Carnaval continúa celebrándose en el mismo salón centenario y es organizado por la Asociación Cultural La Poza.

Por otro lado, también los Mayores de Pozuelo celebran el Baile de Carnaval de los Mayores, que este fin de semana tendrá lugar en el Centro Municipal de Mayores Padre Vallet.

Desde aquí animamos a todos los pozueleros a participar y pasar un momento desenfadado y divertido en los Carnavales 2010.

¡Felices Carnavales¡

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios