www.enpozuelo.es

San Valentín 2010 Pozuelo de Alarcón

miércoles 10 de febrero de 2010, 09:14h

Este día, dedicado a los enamorados, se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín.

Existen varias teorías que otorgan a esta fecha el origen del "Día de los Enamorados":

  1. En la antigua Roma ya se celebraba esta fiesta pagana (posteriormente sería cristianizada), realizando una ofrenda al dios del amor Eros, al que los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios mediante regalos y ofrendas para conseguir encontrar el amor ideal.
  2. En el siglo III el cristianismo estaba perseguido en Roma. Los matrimonios estaban prohibidos para los soldados, ya que se tenía la creencia de que los solteros rendían más en el fervor de la batalla, puesto que no tenían el aspecto emocional que les distrajera de su tarea. En este contexto se erige la figura de un sacerdote cristiano, San Valentín, que ante tal situación decide casar a las parejas con el ritual cristiano a espaldas de los dirigentes romanos que lo censuraban. San Valentín fue perseguido y posteriormente ejecutado el día 14 de febrero. La víspera de la ejecución envió una carta de despedida a su enamorada que firmó con las palabras "de tu Valentín".
  3. También siglos atrás, en Inglaterra, se celebraba la fiesta de los valentinus, donde se elegían a hombres y mujeres para que formarán pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX y hay quien afirma que la impulsó unos grandes almacenes para incentivar la compra de regalos.

Sea cual sea su origen, San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados y para muchas parejas es costumbre este día el intercambio de flores, regalos, bombones y cartas de amor. Los comerciantes  se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas, pero sus raíces nos orientan hacia el amor y fidelidad hacia la pareja.

Por este motivo, queremos felicitar a todos los pozueleros que estén enamorados y animar a los que todavía no lo hayan logrado!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios