www.enpozuelo.es

La cronista de Pozuelo y los Condes de Campomanes

domingo 05 de octubre de 2014, 19:18h
Los días 26, 27 y 28 de septiembre se ha celebrado en la ciudad de Oviedo el XL Congreso de Cronistas Oficiales de España al que ha asistido la Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón, Mª Esperanza Morón García.

La Doctora por la Universidad Complutense ha presentado en el congreso un trabajo titulado “Los Campomanes en Pozuelo de Alarcón”sobre la relación que los Condes de Campomanes tuvieron con nuestro municipio.

Según la investigación de Mª Esperanza Morón en 1780 Francisco Rodríguez Campomanes compró una gran finca denominada “Huerta Grande” en el noroeste de Pozuelo. A la propiedad venía a pasar sus ratos de ocio y a descansar su hermano Pedro Rodríguez Campomanes, Ministro de Carlos III, que desde el principio mostró un gran interés hacia este lugar.

Pedro Rodríguez Campomanes mejoró la finca plantando nuevos árboles y construyendo una cerca para rodearla. Pero además dotó al pueblo de Pozuelo de nuevas infraestructuras como puentes de piedra para cruzar el arroyo -que atravesaba el casco- y fuentes para canalizar el agua de los manantiales. El político también compró acciones de la fábrica de curtidos instalada en Pozuelo.

Una calle de recuerdo

En la finca de 19 fanegas se cultivaban cereales, hortalizas y criaban cerdos y rebaños de ovejas. La propiedad estuvo en poder de los Condes de Campomanes hasta 1865. Ese año el cuarto conde la vende y pasa por varios propietarios hasta que en 1908 la adquiere la familiaGandarias conservándola sus descendientes hasta la actualidad.

En 1911 el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Campomanes a una calle de Pozuelo, próxima a esta finca -aledaña al barrio de la Fuentecilla- en recuerdo a sus antiguos propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios